04 abril 2014

Este blog no hace pupa… pese a los avisos de Google

Probablemente algunos de vosotros os habréis encontrado en las últimas dos semanas con un aviso alarmante por parte de Google cuando queríais entrar a este blog. Los que lo seguís a través de algún lector de feeds no habréis notado nada, pero al resto os habrán asustado con amenazas de muerte (virtual) si osabais entrar a este antro de hackers en el que, según Google, se ha convertido el blog.

Afortunadamente parece que el tema se ha resuelto y que el aviso ya no sale, pero visto lo visto, no garantizo que no vuelva a suceder, porque parece que los sistemas automáticos de detección de malware de Google andan un poco alocados. Este blog nunca ha contenido malware de ningún tipo. Lo que Google detectó como armas virtuales de destrucción masiva no era más que un script absolutamente inocuo (lo verifiqué de nuevo por si algún hacker externo lo había manipulado, pero no: seguía siendo inocuo) para expandir y contraer las entradas del blog (los que seguís este blog hace tiempo lo conoceríais; llevaba años en el blog, sin dar ningún problema). Aunque avisé a Google del falso positivo, no me hicieron ni caso, así que opté por borrarlo para evitar problemas (por eso ahora todas las entradas aparecen en su totalidad, sin tener que darle a ningún link de “seguir leyendo”).

Esto sucedió hace más de una semana, al poco de detectar que Google me ponía de pirata para arriba (desde entonces llevo un parche en el ojo izquierdo). Cuando quité el script que había provocado todos esos problemas, las “herramientas para webmaster” de Google ya me decían que el sitio estaba “limpio” (antes también, pero se ve que ahora le gustaba más). Pero el aviso de muerte virtual si intentabas acceder al blog, continuaba.

Y esto era un problema gordo, porque dado que el sitio aparecía como “limpio” en el detector de problemas, no se me habilitaba el botón para indicarle a Google que ya estaba solucionado y que por favor quitasen el aviso.  Es decir, en teoría todo estaba solucionado, pero los sistemas internos de Google no se hablaban entre ellos, y mientras una parte me decía que ya estaba todo ok, otra avisaba a los lectores de que este sitio era malo de la muelte. Chungo.

Usé el foro de ayuda de blogger, pidiendo a ver si algún técnico de este gigante de internet podía solucionar el tema. Nada. Al cabo de varios días, alguien contestó diciendo que “iba a intentar tramitarlo”, o algo así… Al menos lo habían leído, pero la cosa iba muuuuuy lenta.

Finalmente encontré otro medio: una web que “certifica” la seguridad de las webs y que está coordinada con Google. Un servicio externo a Google pero que resultó funcionar a las mil maravillas: inserté la dirección del blog, y me confirmó que Google lo tenía en su lista negra. Solicité una revisión, y a las pocas horas me confirmaron que mi sitio estaba limpio, y Google dejó de llamarme hacker asesino. La entrada volvía a ser libre.

Es decir, que al final se ha solucionado vía un servicio externo, porque de Google aún estoy esperando alguna respuesta.

Peeero…

Los que sigáis mi otro blog personal, ajeno a estos temas espaciales, habréis comprobado que sigue bloqueado (salvo que lo sigáis por feed, en cuyo caso sólo habréis notado que no aparecen nuevas entradas). Y este problema es más gordo, y por ahora sin solución.

La causa fue la misma, y mis acciones, idénticas. Pero en el caso de ese blog, Google no se limitó a amenazar con la muerte (virtual) de todo aquel que osara entrar en el blog, sino que directamente lo bloqueó. Da igual que quieras entrar asumiendo el riesgo: no puedes.

Al igual que en el otro caso, las herramientas para webmaster del propio Google indican que no hay problemas de seguridad, pero el aviso sigue. Intenté usar la misma web que me solucionó el tema con este blog, pero detecta que Google no tiene ya esa página es su lista negra, así que no hace nada. Es decir, Google identifica el sitio como seguro, y lo ha eliminado de su lista negra, y ya no sale el aviso de muerte… pero sigue bloqueado.

No sé lo que durará esto. Me temo que alguien de Google tendrá que solucionarlo manualmente, y no creo que atender los problemas de mi blog esté entre sus prioridades. Sólo me queda esperar que de verdad esa respuesta que tuve en el foro de ayuda, referente a que “lo tramitaban”, signifique que está en vías de solución. Pero la verdad, mi experiencia hasta ahora con este tema no me hace ser demasiado optimista…