tag:blogger.com,1999:blog-27460576.post8267941047844765193..comments2023-12-08T18:02:52.779+01:00Comments on El Espacio de Javier Casado - El Blog: Algunas notas sobre motoresJCasadohttp://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-22032964114763798462008-09-17T15:20:00.000+02:002008-09-17T15:20:00.000+02:00Bueno, finalmente parece que el informe preliminar...Bueno, finalmente parece que el informe preliminar dice que el problema fue un fallo humano combinado con un fallo técnico: los pilotos se olvidaron de activar los flaps para el despegue, y el sistema encargado de avisarles del olvido no funcionó por un fallo "tonto" de un relé. Sin flaps, el avión hubiera necesitado mucha más pista para despegar, y al "forzar" los pilotos el despegue, terminó entrando en pérdida.<BR/>Supongo que el reversor lo actuaron en un intento desesperado de frenar el avión tras la caída. El informe definitivo supongo que explicará todos estos detalles.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-87677529100599585272008-08-26T06:59:00.000+02:002008-08-26T06:59:00.000+02:00No he visto la fotografía, pero sí lo vi en unas i...No he visto la fotografía, pero sí lo vi en unas imágenes de televisión, en una toma general en la que se veía el motor durante apenas uno o dos segundos, y me llamó muchísimo la atención. Por poder, claro que podría ser... Sólo que habría que ver si esto pudo ser la causa, o sólo una de las consecuencias de algún otro fallo previo. Ni idea.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-85138700381875244542008-08-25T18:53:00.000+02:002008-08-25T18:53:00.000+02:00Hola Javier.Me ha llamado la atención una de las i...Hola Javier.<BR/><BR/>Me ha llamado la atención una de las imágenes de los restos del accidente. No se si la has podido ver, también está en la web; ahora no recuerdo donde la he visto, creo que ha sido en "aeropuertos.ar".<BR/><BR/>En la imagen, al fondo se observa un camión de bomberos y en primer plano la nacela de un motor con el ¡reversor armado!. Quizás ha podido quedar así tras el accidente, pero la verdad es que cuanto menos, sorprende.<BR/><BR/>Sin dejar de especular por la falta de datos. ¿Crees que ha podido haber una avería tal que permita que el reversor se arme en el despegue.?<BR/><BR/> Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-90683184320391866182008-08-25T10:39:00.000+02:002008-08-25T10:39:00.000+02:00Gracias.Ante todo fundamento. Saludos.Gracias.<BR/><BR/>Ante todo fundamento. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-8691214031595769192008-08-25T10:25:00.000+02:002008-08-25T10:25:00.000+02:00Bueno, la verdad es que esta entrada del blog era ...Bueno, la verdad es que esta entrada del blog era una excusa para hablar sobre temas técnicos de motores. Lo relacionaba de paso con una hipótesis personal sobre una posible causa de este accidente, pero recalcando que son meras especulaciones, y creo que es muy arriesgado y delicado especular en estos casos.<BR/>Ahora tú me pides seguir especulando, y no lo voy a hacer porque no le veo sentido. La verdad es que no conocía al tal Javier Aguado del Moral, pero en breve Google me ha puesto al día. Así que, sin tener más datos que los que cualquiera pueda sacar leyendo la prensa (y qué peligrosa es la prensa a veces, y cuántas tonterías dicen, como estamos viendo con este accidente), pues poco puedo decir, excepto cuestiones de sentido común: primero, este señor al parecer es ex-piloto, lo que quiere decir que tiene una formación técnica que le permite opinar sobre ciertos aspectos de la aeronáutica, pero no todos; en concreto, no puede valorar la validez de una reparación, como parece que hace hablando de "fisuras arregladas con papel plastificado y cola de contacto". Sinceramente, no me lo creo, y me predispone mucho en su contra, por una razón: porque seguramente habla de una reparación típica en materiales compuestos y perfectamente válida, que consiste en pegar telas adicionales; él en cambio lo presenta de forma falseada y absurda, y personalmente ya me predispone muy en contra de su credibilidad, aunque ya digo que es opinión personal. También el sentido común dice muy poco de alguien que declara que el gobierno quiere ocultar supuestas malas prácticas de las líneas aéreas; al parecer, todos los gobiernos, pues este señor lleva décadas de demandas por decir cosas de ese estilo... En fin, ya digo, es opinión personal, pero me parece que con cosas como estas se desacredita él solo.<BR/>En cualquier caso, ya digo: mejor dejar de especular. Y la verdad es que la prensa no está ayudando mucho a tranquilizar al público, más bien todo lo contrario.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-19624543720518955502008-08-25T09:54:00.000+02:002008-08-25T09:54:00.000+02:00Buenos días;Acabo de ver el periódico (El Mundo) y...Buenos días;<BR/><BR/>Acabo de ver el periódico (El Mundo) y cita a Javier Aguado. Lo que dice la verdad es que es muy fuerte. He realizado unas búsquedas pero me siguen asaltando las dudas.<BR/><BR/>¿Que opinión te merece la trayectoria de Javier Aguado? En un foro de pilotos le ponen verde (extracrew) pero las noticias antiguas sobre las sentencias judiciales que le restituyen en el cargo dan que pensar. Parece un poco tema conspiranoico, por ello quisiera saber que fundamento puede haber en todo esto.<BR/><BR/>Gracias y enhorabuena por tu labor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-67092407609531046662008-08-22T08:24:00.000+02:002008-08-22T08:24:00.000+02:00Mira, un ejemplo reciente de fallo de rotor de tur...Mira, un ejemplo reciente de fallo de rotor de turbina "no-contenido" (es decir, que ha "roto" el motor y ha escapado fuera): un B767 de American Airlines en junio de 2006, en el aeropuerto de Los Angeles, afortunadamente durante unas pruebas en tierra, sin víctimas. No es el único caso similar que ha ocurrido recientemente, según leo. El informe, con espectaculares fotos del motor, aquí: http://ntsb.gov/Recs/letters/2006/A06_60_64.pdf<BR/>Lo dicho: las normas intentan garantizar la seguridad incluso frente a fallos humanos, pero la seguridad completa es imposible.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-69833178558144630992008-08-22T07:47:00.000+02:002008-08-22T07:47:00.000+02:00Ah, en cuanto a tu último comentario, estoy de acu...Ah, en cuanto a tu último comentario, estoy de acuerdo, y lo comento en el texto: mi impresión es que el accidente se debió finalmente a una falta de control sobre el avión, por pérdida de mando. Según mi teoría, podría deberse a los efectos del "rotor burst".JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-62497689620185516842008-08-22T07:46:00.000+02:002008-08-22T07:46:00.000+02:00Sí, es cierto que los motores y sus carenas se dis...Sí, es cierto que los motores y sus carenas se diseñan intentando minimizar los peligros de una rotura de rotor, pero no siempre se consigue contener internamente, depende de la extensión de los daños. Lo que comentas está regulado por las normas FAR (y JAR, pero ya sabes que siempre hablamos de las FAR, por tradición), en la sección FAR33.94. Viene a decir que el motor debe ser capaz de contener una rotura de álabe de fan, compresor o turbina mientras gira a máximas rpm, siendo capaz de operar durante 15 segundos sin empezar a arder y sin que fallen sus anclajes al avión. Es un buen requisito, que garantiza la seguridad en un buen número de casos, pero no en todos: ¿qué pasa si no sólo falla un álabe, sino un conjunto de ellos, debido, por ejemplo, a una grieta no en el álabe sino en el disco al que van amarrados? Dado que la norma no lo exige, lo más probable es que el motor no lo aguante.<BR/>En cualquier caso, ya digo que esto sólo es una hipótesis mía, puede que al final se descubra que el origen del accidente es otro muy distinto.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-71935973689585152092008-08-21T20:42:00.000+02:002008-08-21T20:42:00.000+02:00Hola, como estudiante de ing.aeronáutica y por lo ...Hola, como estudiante de ing.aeronáutica y por lo que vemos en clase puedo decir que este tipo de motores son diseñados estructuralmente para que en el caso de que revienten por dentro, no pueda salir ninguna pieza del interior al exterior y pueda dañar el fuselaje. Hemos visto vídeos en el que probando el motor un álabe del fan de entrada se suelta y arrastra a unos cuantos con él, entonces por mucho que destroce por dentro del motor, siempre acaba saliendo todo por la parte trasera y no llega a romper las paredes exteriores.<BR/><BR/>Alomejor en este caso en que el motor va al 100% prácticamente en despegue y dependiendo de que pieza puede llegar a afectar a la cabina, pero vamos que yo veo un fallo en la revisión anterior por parte del operario.<BR/><BR/>De todos modos, según se muestra en las imágenes el avión acaba estrellándose hacia la derecha de la pista, lo más normal sería que si el motor izquierdo no funciona, el derecho es el que crea todo el empuje y el avión debería tender a ir hacia la izquierda. Creo que el hecho de que no haya ido en esa dirección puede dejar claro que los mandos de vuelo se vieron afectados en la explosión.<BR/><BR/>Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-54178047004004738512008-08-21T19:36:00.000+02:002008-08-21T19:36:00.000+02:00Bueno, como digo es pronto para decirlo, por mi pa...Bueno, como digo es pronto para decirlo, por mi parte no son más que especulaciones, aunque pocas horas después de escribir esto he empezado a oir que el comité investigador considera ésta como una de sus principales hipótesis. Lo cierto es que si ha habido rotura de rotor (y repito que todo son conjeturas por ahora), puede que se deba a un error de mantenimiento. Al parecer, este avión había pasado las revisiones, luego podría acusarse de negligencia al técnico encargado de realizar dicho mantenimiento (repito, si se llegase a demostrar que es esta la causa, por ahora es muy arriesgado decirlo). De ser así, te aseguro que las autoridades aeronáuticas son las principales interesadas en sacarlo a la luz.<BR/>Por otra parte, no olvidemos que, sea en aeronáutica, en astronáutica, o en cualquier otro campo, la principal causa de accidentes es el fallo humano, lamentablemente.<BR/>En fin, habrá que esperar a las conclusiones.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-62938373060198278402008-08-21T18:28:00.000+02:002008-08-21T18:28:00.000+02:00Ya me conoces, Javier, como escéptico y desconfiad...Ya me conoces, Javier, como escéptico y desconfiado empedernido.<BR/><BR/>Esta es una de las razones por las que tengo miedo a volar: la dejadez. Yo esty seguro que si ese avión hubiera pasado todos los controles concienzudamente no hubiera habido ese accidente. No hablamos de mal tiempo, huracanes, que le cae un rayo ni otra situación extraordinaria. Se trata del momento de un despegue, normal y corriente.<BR/><BR/>Por muchos informes que me dé la compañía, nunca sabré si ha sido por dejadez y esa será mi mayor sospecha.<BR/><BR/>Todos estos accidentes ponen los pelos de punta.<BR/><BR/>salud!Anonymousnoreply@blogger.com