tag:blogger.com,1999:blog-27460576.post8498574929084036856..comments2023-12-08T18:02:52.779+01:00Comments on El Espacio de Javier Casado - El Blog: TKS: ¿el ave Fénix del espacio?JCasadohttp://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-48368857951744720092009-12-24T16:18:25.002+01:002009-12-24T16:18:25.002+01:00No lo conocía. Su web es ésta: http://www.ekip-avi...No lo conocía. Su web es ésta: http://www.ekip-aviation-concern.com/<br /><br />Según ellos, sí, es una solución al transporte aéreo revolucionaria, y más económica. Pero sin más datos, es difícil saber si todo esto es verdad o pura publicidad. La verdad es que me extraña que no tengan dinero para seguir adelante y renuncien a una oferta americana multimillonaria sólo por sentido patriótico... No sé, no sé...JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-6285469311714280472009-12-20T19:39:54.731+01:002009-12-20T19:39:54.731+01:00Prezados,
a aeronave que aparece em http://www.you...Prezados,<br />a aeronave que aparece em http://www.youtube.com/watch?v=cThIbDONerI representa mesmo uma tecnologia nova que possibilitaria transportar mais massa e volume por um custo muito menor? <br />Grato.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-9669420521408731492009-10-08T11:13:43.361+02:002009-10-08T11:13:43.361+02:00Bueno, antes que nada te comento que tenemos un si...Bueno, antes que nada te comento que tenemos un sitio más apropiado para este tipo de preguntas, en los foros: http://espacio.forosonline.es<br />También hay un link al foro en la parte superior derecha de este blog.<br /><br />Bueno, pasemos a las respuestas: sobre el procentaje del coste de lanzamiento que corresponde al combustible, esto lógicamente depende del combustible utilizado, pero en general es un porcentaje muy bajo. No tengo el dato exacto a mano, pero es inferior al 10% (y quizás al 5%). Los propulsantes sólidos son los más caros (aunque el motor es más barato, y en conjunto resulta más barato), y dentro de los líquidos el precio es mayor para los propulsantes hipergólicos y menor para los criogénicos (aunque de nuevo con el coste del motor sucede justamente lo contrario).<br /><br />En cuanto al Saturn V y Energia, la verdad es que a día de hoy no tendrían mercado comercial. Su utilización sería fundamentalmente para la exploración tripulada, así como, quizás, para el lanzamiento de pesadas cargas militares.<br /><br />¡Saludos!JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-36095294554916744812009-10-06T06:45:24.652+02:002009-10-06T06:45:24.652+02:00Uma outra curiozidade. Se ainda fossem produzidos,...Uma outra curiozidade. Se ainda fossem produzidos, o Saturno 5 e o Energia teriam espaço no mercado comercial?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-27011926755361288722009-10-06T06:38:48.758+02:002009-10-06T06:38:48.758+02:00Caros colegas, se os propelentes representam cerca...Caros colegas, se os propelentes representam cerca de 70% da massa de um lançador, o que representa esta porcentagem no custo de um lançamento. Alguem pode me dizer?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-92024128935691379302009-08-31T07:13:20.745+02:002009-08-31T07:13:20.745+02:00Sí, teóricamente una de las versiones del Angara s...Sí, teóricamente una de las versiones del Angara sustituirá al Proton.JCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-33233369232530632472009-08-29T14:08:46.037+02:002009-08-29T14:08:46.037+02:00De todas formas el Protón va a ser retirado en cua...De todas formas el Protón va a ser retirado en cuanto el Angara esté disponible por problemas medioambientales, ya que usa propelentes líquidos tóxicos.Osonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-17612924057857951442009-08-24T07:48:35.552+02:002009-08-24T07:48:35.552+02:00La verdad es que no he profundizado mucho en este ...La verdad es que no he profundizado mucho en este tema. Pero las 20 tm que comentas me parece mucho; en un rápido vistazo me ha parecido ver que anda por poco más de la mitad. Pero da igual, como dices es principalmente el lanzador el que supondría el sobrecoste. No he buscado datos comparativos del coste de lanzamiento de un Proton frente a un Soyuz, por ejemplo, pero es de esperar que sea más caro. En cualquier caso, tampoco tengo claro que se vaya a lanzar con Proton (tendría lógica, al ser el mismo fabricante para nave y lanzador, pero no he leído nada referente al lanzador previsto en ningún sitio, aunque ya digo que no he leído mucho al respecto). Pero supongo que si piensan en cohetes alternativos, lo lógico sería usar otros de tamaño medio, no veo necesidad de usar gigantes como el Atlas 5 o Delta IV para poner una nave tripulada en órbita baja.<br />En cualquier caso, ya digo que no he encontrado mucha información al respecto (tampoco le he dedicado mucho tiempo, eso es cierto). SaludosJCasadohttps://www.blogger.com/profile/05066620032776688396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27460576.post-12210621350279771042009-08-23T15:04:33.630+02:002009-08-23T15:04:33.630+02:00Hola Javier,
Estuve viendo las características de...Hola Javier,<br /><br />Estuve viendo las características de esta nave y resulta que pesa unas 20 toneladas, diseñada en un principio para ser lanzada con un Proton. ¿No resultará demasiado caro lanzar una cápsula para 3 tripulantes con un cohete de carga pesada? Dicen además que la prepararán para lanzarla con otros cohetes. ¿Se referirán a los Atlas 5 y los Delta IV?<br /><br />Un saludo.FoxMulderhttps://www.blogger.com/profile/05746213033330373814noreply@blogger.com