11 mayo 2006

Von Braun, Abú Graib y Guantánamo

¿Von Braun, Abu Graib y Guantánamo? ¿Qué demonios es esto?, pensareis... ¿Torturas, violaciones de los derechos humanos y guerras mezclados con temas del espacio?

Pues sí, hoy sí. Y es debido a una reflexión que me ronda la cabeza hace tiempo, y a la que no encuentro una respuesta clara, pero que veo muy adecuada para plantear aquí y escuchar las diferentes opiniones al respecto. Por cierto, que lo de elegir Abu Graib y Guantánamo como ejemplos representativos es puramente por razones de actualidad, no por buscar un ataque hacia los Estados Unidos. Tristemente, podrían encontrarse decenas de ejemplos similares repartidos por todo el mundo, aunque es paradójico que sea justamente "el país defensor de la democracia" el que tengamos que poner como mal ejemplo en este caso. Pero en fin, que nos desviamos del tema...

Como seguramente sabéis, la historia de Wernher von Braun tiene luces y sombras. Aunque nadie discute su estatura como ingeniero y, sobre todo, como líder para arrastrar a toda una nación hacia el sueño espacial, también es cierto que sus actuaciones durante la Segunda Guerra Mundial tienen varios puntos negros que son los que queremos debatir aquí.

El más evidente es su papel en la construcción de la tristemente famosa V-2. Comenzar su carrera de éxitos con el desarrollo de un arma letal no resulta una buena publicidad, eso desde luego. Pero personalmente veo aquí mucha hipocresía en las críticas.

¿Construyó Von Braun la V-2 con la intención de usarla como arma de guerra, o fue sólo una mala utilización de sus habilidades por parte de otras personas? Durante años se ha defendido lo segundo, entre otras cosas porque los Estados Unidos tenían que justificar de alguna forma que quien habían llevado "a casa" y convertido en ciudadano norteamericano era en realidad una "buena persona". Y lo cierto es que es un hecho aceptado que Von Braun se alió con los militares como única salida para financiar sus deseos de desarrollar cohetes para ir al espacio; eso es algo que nadie discute. Ahora bien, el mismo Von Braun reconoció en alguna carta a sus críticos que, cuando tu país está en guerra, estés o no de acuerdo con el gobierno, deseas ayudar a defenderle. Y esto me parece lógico. ¿Que Von Braun era un oportunista con pocos escrúpulos, dispuesto a trabajar para el ejército para lograr su objetivo? Probablemente podamos decirlo así. ¿Que no se sentía especialmente mal desarrollando un arma para atacar Inglaterra? Hombre, Inglaterra les bombardeaba a ellos cada dos por tres, ¿quién no iba a sentir justificada la respuesta?

De todas formas, decía al principio que estas críticas al creador de la V-2 me parecen una hipocresía. Y es que si en vez de haberlo hecho en Alemania lo hubiera hecho en Inglaterra o los Estados Unidos, estoy seguro de que no le habría criticado nadie por diseñar un arma. Seamos serios... ¿Se ha criticado a los creadores de la bomba atómica, infinitamente más letal que las V-2? Al contrario, casi siempre se ha intentado justificarlos por diferentes vías. ¿Y qué decir de los miles de ingenieros que por todo el mundo diseñaban bombarderos pesados para atacar ciudades? ¿También ellos son criticables? Porque murieron muchísimos más civiles por bombardeos que por las V-2. No es que defienda la creación de nuevas armas, pero atacar a Von Braun por ello me parece hipócrita, y más en el contexto en el que se desarrollaban los acontecimientos.

Pero no era éste el principal motivo de esta disertación, ni del provocador título de este escrito. Se trata de una parte aún más oscura en la vida del ingeniero alemán: su indirecta implicación en crímenes de guerra, en lo que posteriormente se llamó crímenes contra la humanidad, en las instalaciones secretas de fabricación de las V-2.

Miles de prisioneros murieron en las fábricas subterráneas de fabricación de estos cohetes, en Mittelwerk. Trabajando en condiciones infrahumanas, subalimentados, hacinados en condiciones de frío y humedad, con una absoluta falta de higiene y unas pésimas condiciones de vida, explotados hasta la extenuación, los prisioneros eran tratados como esclavos en condiciones que recuerdan a los campos de exterminio de judíos.

Von Braun no dirigía la fábrica: él estaba en la parte de I+D, podríamos decir, desarrollando los cohetes. La producción la dirigían otros. Pero estaba al tanto de lo que pasaba. En alguna visita a la fábrica fue testigo de las inhumanas condiciones de trabajo de los prisioneros. Y no hizo nada por evitarlo.

Todo esto se ha conocido hace relativamente pocos años. A los Estados Unidos no les interesaba revelar estos puntos oscuros de la vida de su acogido, así que se ocultó a la opinión pública. Bien es cierto que el ejército y el FBI investigaron en su momento estos hechos, de cara a evitar que un criminal de guerra se les colara en el país y alguien pudiera echárselo en cara en el futuro, y le hallaron no culpable. Pero también es cierto que, una vez conocidos los hechos, muchas han sido las voces que han criticado la actuación del ingeniero durante la guerra.

El núcleo del debate es éste: ¿hasta dónde se puede o se debe criminalizar a Von Braun por estos hechos? El no dirigía la fábrica, ni tenía ninguna relación directa con ella. Además, hay que ponerse en contexto: la Alemania nazi, las SS controlando la fábrica de las V-2... ¿podía Von Braun hacer algo? ¿era razonable intentar hacerlo?

Son preguntas difíciles. Aunque Von Braun no tenía relación directa con la fábrica, no cabe duda de que era una persona con una cierta influencia, y si bien podemos dudar si cualquier intento de actuar hubiera tenido algún efecto real, al menos podría haberlo intentado. Por otra parte, hay que entender que intentar enfrentarse a las SS hubiera podido ser una acción arriesgada, más propia de un héroe, y nadie ha dicho que Von Braun lo fuera. Aunque quizás podría haber actuado de alguna forma sutil para intentar cambiar las cosas...

Lo cierto es que no hizo nada. Sabía lo que pasaba y no hizo nada. Eso es lo que puede criticársele. Y lo que muchos le critican hoy día.

¿Qué tiene que ver esto con Guantánamo y Abu Graib? Pues bien, son dos ejemplos en los que, sin llegar a los extremos nazis, también se están perpetrando crímenes contra la humanidad. Torturas físicas y psicológicas, violaciones de los derechos humanos... En Abu Graib, algunos responsables directos han sido castigados tras filtrarse a la prensa los hechos. En Guantánamo, aparte de declaraciones de algunos testigos, no hay fotos, así que no hay pruebas directas, y no ha habido castigados. Pero en ambos casos, hay cientos de personas que conocen lo que está pasando, y no hacen o no han hecho nada por evitarlo. Soldados y oficiales de diferente rango, y hasta políticos. Algunos pocos lanzan voces de protesta, pero decenas y cientos de personas que están siendo testigos directos de las torturas, aunque no participen en ellas, están callados, aunque probablemente muchos de ellos lo contemplen asqueados. Y aquí ni siquiera hablamos de complejos controlados por las SS. Aquí los que no hablan lo hacen simplemente por no crearse problemas, por no hacer peligrar un puesto de trabajo o un posible ascenso.

Y sin embargo, estas personas pasarán por su vida sin que nadie nunca les eche en cara no haber hecho nada por evitarlo. Se ha castigado a torturadores de Abu Graib, y quizás algún día se haga con Guantánamo. También se castigó a los responsables de la factoría de Mittelwerk. Pero en el primer caso, parece que con castigar a los que salieron en las fotos está todo hecho. En el segundo, parece que cualquiera que hubiera visto a un prisionero es un culpable moral. Parece que el punto de vista es bastante diferente en cada caso.

No intento defender a Von Braun. De hecho, ya digo que llevo tiempo dándole vueltas, y no sé cómo definir su actuación desde un punto de vista moral. Que muchos hubiésemos hecho probablemente lo mismo no significa que esté bien hecho. Tampoco sabemos, y nadie podrá saberlo nunca, si internamente estaba asqueado o no por lo que veía. Sinceramente, no sé qué pensar. Pero si sé que lo mismo hacemos cientos o miles de personas día a día cuando vemos algo reprobable y simplemente miramos hacia otro lado.

Creo que es un complicado tema éste, y por eso, más que nunca, me gustaría conocer vuestras opiniones. Aquí podéis dejarlas. (Foto NASA)

3 comentarios:

JCasado dijo...

This is really funny! I don’t get replies in Spanish, but I get one in English! Ok, I’ll try to translate it, sorry for the mistakes I will sure make in this translation (my English is far from perfect). However, I don’t know if I really have much to say, as you point out… it is mainly a reflection with a large introduction. Well, here we go:

Von Braun, Abu Ghraib and Guantanamo? What the hell is this?, you may think… Tortures, violations of human rights and wars, mixed with space matters?

Yes, in this case. It is because of a reflection I am thinking about for a long time, without finding a clear answer, but which I find very adequate to express here to hear the different opinions about it. To clarify: the reason to choose Abu Ghraib and Guantanamo as representative examples, is just because they are very famous nowadays, not because I’m looking to blame the United States. Sadly, we could find tens of similar examples all around the world, although it is paradoxical that the so-called “country advocate of the democracy” is the one we have to show as a bad example in this case. But let’s go back to our matter…

As you probably know, the history of Wernher von Braun has both lights and shadows. Although nobody discuss his stature as engineer, and, most of all, as a leader to pull a whole nation towards the space dream, it is also true that his acts during the WWII have several black spots that are which we want to debate here.

The most evident is his role in the construction of the sadly famous V-2. To begin his career of successes with the development of a lethal weapon is not a good publicity, that’s clear. But I personally find a lot of hypocrisy in these critics.

Did Von Braun built the V-2 with the aim of using it as a war weapon, or was just a bad use of his abilities by other people? For years, the second has been defended, in part because the US had to justify somehow that who they had taken home and turned into American citizen was in fact a “good person”. And in fact it is an accepted fact that Von Braun joined the military as the only way to finance his desires of building rockets to go to space; that is something that nobody discusses nowadays. However, Von Braun himself acknowledged in some letter to their critics that, when your country is in war, in spite of being in favour or against your government, you want to help defend it. And that sounds logical to me. Was Von Braun an opportunist with some lack of scruples, willing to work for the army to achieve his goal? Maybe we can say so. Didn’t he feel too bad developing a weapon to attack England? Well, England was also bombing them now and then, who could not feel justified the answer?

Anyway, I said above that these critics to the creator of the V-2 seem quite hypocrital to me. Because if instead of doing that in Germany, was it done in England or the US, I’m sure that nobody had criticized him because of designing a weapon. Let’s be serious… Have been criticized the creators of the atomic bomb, infinitely more lethal that the V-2? Au contraire, almost ever they have tried to be justified by different ways. And what to say about the thousands of engineers all around the world designing bombers to bomb cities? Are they to be criticized too? Because many more civilians were killed by bombers that by V-2s. I’m not defending the creation of new weapons, but to attack Von Braun because of that seems hypocrital to me, mostly in the context where that was happening.

But this was not the main reason for this speech, or for the provocative title of this writing. It is because of an even darker spot in the life of the German engineer: his indirect implication in war crimes, later known as crimes against Humankind, in the secret facilities where the V-2 were manufactured.

Thousands of prisoners died in the underground factory where these rockets were built, in Mittelwerk. Working in subhuman conditions, underfeed, stacked in conditions of cold and wet, in a total absence of hygiene and in the worst life conditions, exploited to the exhaustion, prisoners were treated as slaves in conditions not very far from those of the death camps for Jews.

Von Braun was not in charge of the factory: he was in the R&D area, we may say, developing the rockets. The production was directed by other people. But he knew what was happening. In some visits to the factory, he saw the subhuman working conditions of the prisoners. And he did nothing to avoid it.

All this has been known relatively few years ago. It was not interesting for the US to reveal these dark spots in the life of his protégée, so it was hidden to the public opinion. It is true that both the army and the FBI investigated these facts in those years, in order to avoid that a war criminal could come to his country, what someone could blame them for in the future, but they found him not guilty. But it is also true that, once those facts were widely known, several voices have spoken to criticize the engineer’s acts during the war.

This is the nucleus of the debate: should we criminalize Von Braun for these facts? He didn’t direct the factory, nor had any direct relationship with it. Moreover, we have to put ourselves into context: the Nazi Germany, the SS controlling the V-2 factory… could Von Braun have done anything? Was it reasonable to try to do it?

These are difficult questions. Although Von Braun didn’t have a direct relationship with the factory, he was no doubt a person with some influence; and while we can doubt if any try to act could have had any real effect, at least he could have tried. On the other hand, we must understand that to try to confront the SS could have been a risky action, more typical of a hero, and nobody says here that Von Braun was a hero. But perhaps he could have acted in some subtle way to try to change something…

The truth is that he did nothing. He knew what was happening and did nothing. This is what we can blame him for. And what many people blame him for nowadays.

What has this to do with Guantanamo and Abu Ghraib? Well, those are two examples where, without going to Nazi extremes, also tortures and crimes against humankind are being committed. Physical and psychological tortures, violations of human rights… In Abu Ghraib, some direct accountable people have been punished after these facts were filtered to the press. In Guantanamo, apart from some words from witnesses, there are no photos, there are no direct evidences, and nobody has been punished. But in both cases, hundreds of people know what is happening, and they do nothing, or have done nothing, to avoid it. Soldiers and officers in different ranks, even politicians. Some few say words of protest, but tens and hundreds of people who are being direct witnesses of the tortures, even if not participating in them, are silent, although probably many of them are watching them with horror. And we are not talking here of facilities controlled by the SS. Here, those who don’t talk, don't do it just to not create problems to themselves, to not endanger their jobs or a possible promotion.

However, those people will live their lifes without anybody blaming them for not doing anything to avoid it. Some torturers have been punished in Abu Ghraib, and maybe someday it will happen in Guantanamo. Also were punished the accountable people for the Mittelwerk factory. But in the first case, it seems that punishing those who appeared in the photos, everything is done. In the second case, it seems that whoever has seen a prisoner, he is a moral guilty. It seems to me that the point of view is quite different for each case.

I’m not trying to defend Von Braun. As I said before, I’ve been thinking about this for a while, and I don’t know how to define his acts from a moral point of view. That many of us would have probably done the same, doesn’t mean that it is well done. We don’t know either, and nobody will ever now, if he was internally horrified by what he was seeing. Sincerely, I don’t know what to think about this. But I know that hundreds or thousands of people do the same everyday when we see something wrong, and simply move our look away.

I think this is a very complicated matter, and because of that, more than ever, I would like to know your opinions. You can leave them here.

Anónimo dijo...

Pues conspiremos un poco amigo JAVIER, en el caso de STS 114, seria interesante estudiar las fotos del AMOS, donde se aprecia una clara discontinuidad en el borde de la compuerta izquierda de la bodega de carga, ¿por qué?.
Por otro lado y viendo las imagenes de las pruebas realizadas por la NASA, donde disparan un trozo de espuma sobre una "maqueta" del ala del transbordador, creo que hay una pequeña diferencia con el caso real, EN LAS PRUEBAS EL ALA ESTA QUIETA Y LA ESPUMA ES LANZADA CONTRA ESTA. En el caso real creo que es el ala el que choca con la espuma. El fragmento de espuma se desprende..., cuanto?.... 10 metros por delante del borde del ala, esta espuma sigue viajando debido a la inercia aunque frenada por la presión aerodinámica y unos 10 metros despues es arrollada por el ala que viaja a una velocidad muy similar. Esto ocurre en un muy pequeño lapsus de tiempo y espacio por lo que reitero que el fragmento de espuma y el STS viajaban a velocidades muy similares y el choque considero que pudo no ser tan violento, quizás no más que un B-747 con una paloma y eso que la paloma no alcanza la velocidad de crucero del 747.
¿ Por tanto, se tubo en cuenta la velocidad y el sentido del movimiento del fragmento de espuma en las pruebas antes citadas?
Claro que yo no soy ing. aeronáutico, simplemente un observador sin ánimo de conspiración y simplemente influenciado por mi própia experiencia. La experiencia dice: Accidente aereo- Piloto sobrevive = caja negra destrozada / piloto no sobrevive = CULPA DEL PILOTO, o máquinista, o ...
Siempre es mas rentable echar la culpa al error humano o al azar, - lo despedimos o las probabilidades estan a nuetro favor -
Bien mirado el accidente del Challenger fue culpa de las condiciones atsmoféricas. Amigo Javier tanto en el lado de los CONSPIRADORES como en el de los NO CONSPIRADORES, el que no se consuela es porque no quiere.

Volviendo al caso del STS 114, es más fácil y sobre todo rentable justificarlo con unas imágenes de mala calidad y dudoso origen que a un fallo de un ordenador, una maniobra erronea, fatiga de los materiales del vehículo, disminución de los costres de mantenimiento e incluso impactos en órbita con basura espacial.

Bueno, amigo Javier si tu tienes a bien pensar que somos unos conspiradores todos los que no acatamos a pies juntillas la doctrina de las autoridades polítcas y sus cientificos a sueldo, sobre todo si vienen de USA ...
¿ Dónde estan las armas de destrucción masiba en Iran?

Anónimo dijo...

Me resulta escandalosa esta justificación del comportamiento de Von Braun donde, primero, se pone en el mismo lugar a Inglaterra con la Alemania nazi que desató la carnicería y justificar los V2 de éstos con los bombardeos de aquellos.
Segundo porque también se minimiza el papel de Von Braun en la explotación en régimen de esclavitud en Mittelwerk, ya que ocupaba otro ala del edificio y sólo iba allá de vez en cuando de visita, como también había SS en los campos de concentración que sólo estaban en las oficinas.
Lo que no se diuce es que Von Braun se enroló en el ejército alemán y fue adscrito a las SS antes de la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Que alcanzó el grado de "Sturmbannführer", equivalente al de comandante.
Tercero: no es cierto que los americanos no supieran todo eso. No sólo lo sabían mejor que nadie sino que no fue uncaso aislado. Numerosos nazis fueron reciclados para trabajar para el ejército americano en la posguerra con plena conciencia de ello y en diversas tareas, incluidos SS, criminales de guerra y espías.