21 septiembre 2006

Una divertida anécdota sobre conspiraciones

Sí, ya sé que este tema ya está tratado en un reciente articulillo de este blog, pero es que esta anécdota me ha resultado graciosa (aunque nada sorprendente), y quería compartirla con vosotros.

La comentaba David Portree, prestigioso especialista norteamericano en historia de la exploración espacial, en un foro especializado. Y gira en torno a la famosa “cara de Marte”, el fenómeno geológico marciano de la región de Cydonia que en fotos de las sondas Viking aparecía como una cara humana, y que levantó toda suerte de teorías sobre civilizaciones extraterrestres, aunque era evidente que se trataba de un simple efecto óptico (la similitud con una cara humana desaparecía simplemente al cambiar las condiciones de iluminación). Pronto, algunos creyeron ver incluso evidencias de una ciudad próxima a la cara, con templos y fortificaciones… En fotografías de misiones posteriores con mayor resolución, resultó claro que el fenómeno no era distinto de las caras que los antiguos creían ver en la superficie de la Luna, los supuestos canales de Schiaparelli en Marte, o las formas de las nubes.

Reproduzco aquí, con permiso de David y traducidas, las palabras del propio Portree contando su anécdota:

Hace unos cuantos años, caí por una web en la que insistían en que “la cara” era de origen alienígena. Estaba lleno de delirios sobre la conspiración de la NASA para ocultar la verdad. Esto era después de que las imágenes de la Mars Global Surveyor mostrasen que “la cara” era una meseta natural.

No me pude resistir. Les escribí que, en realidad, “la cara” había sido de verdad una cara, que era de origen extraterrestre, pero que la NASA la había volado para ocultar la verdad. La Mars Observer perdida [una sonda que fracasó en su misión, perdiendo contacto con tierra] no había sido enviada para explorar Marte. Por el contrario, transportaba un arma nuclear diseñada para destrozar “la cara”, y había llevado a cabo su misión con éxito.

Uno o dos años más tarde, un fan de “la cara” me lanzó una arenga sobre algo que yo había escrito en algún sitio sobre la Mars Observer, y a continuación me citaba mi propia historia inventada, sin saber que en realidad había sido yo el origen de esa “revelación”. Le dije que esa historia la había inventado yo mismo de guasa, pero él siguió insistiendo en que era cierta.

Mi broma ha terminado siendo parte de la leyenda de “la cara”. Desde aquí, pido disculpas al Universo.

David S. F. Portree
(Origen de las fotos, de arriba a abajo: Orbitador de la Viking 1, NASA; Mars Global Surveyor, NASA; Mars Express, ESA)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no se que es peor, si ver una cara en Marte y una ciudad (claramente de origen extraterrestre, por que no hay publicidad de la COCA_COLA), o que en el periódico de mi ciudad (que no la cito por verguenza ajena) perteneciente al Grupo Z, publiquen HOY, que se ha descubierto que no es una cara. (?????????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPECIALES
LA MARS EXPRESS DESNUDA EL ENIGMA DE LA CARA DE MARTE



22/09/2006

Barcelona Ni una enigmática pirámide ni una ciudad semienterrada: la Agencia Europea del Espacio (ESA) hizo públicas ayer unas fotos tomadas el pasado julio por la cámara de alta resolución (HRSC) de la sonda Mars Express que muestran al detalle la mítica cara de Marte y confirman que todo es una ilusión óptica debida a la caprichosa erosión de una pequeña colina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(En la edición impresa ocupa casi 1/3 de página)

Prefiero pensar que la ESA, ha publicado nuevas imagenes y yo no me he enterado.



Un Saludo

JCasado dijo...

Bueno, qué quieres que te diga que no haya dicho ya bastantes veces por aquí, sobre el rigor con el que suelen tratar los periódicos estos temas...

Pero sí, efectivamente, la ESA presentó con fecha de ayer nuevas fotos de la región de Cydonia (la que pongo abajo, en color, en este articulillo, es una de ellas), especialmente espectaculares por el efecto de perspectiva (han sido tomadas con una cámara estereoscópica, lo que permite tratarlas en un ordenador para obtener imágenes en 3D, pudiendo ser rotadas para mostrarlas en prácticamente cualquier perspectiva posible).

En estos casos, la ESA (al igual que la NASA y demás agencias) suele emitir notas de prensa al respecto, y esto será lo que ha motivado ese artículo de El Mundo (aunque no lo digas, está claro qué periódico es...). Otra cosa son los "adornos" que luego le añade el periodista por su cuenta, como presentar esto como la "evidencia de que la cara es un fenómeno natural". O sea, como si hasta ayer todos estuviéramos convencidos de que había una civilización en Marte... En fin...