Recientemente publicaba en este blog un pequeño aviso informando de dos nuevos artículos en mi web principal, uno de ellos sobre el programa espacial indio. El citado artículo lo escribí en agosto, y en él comentaba que existían rumores sobre un posible interés de la India por introducirse en el campo de las misiones tripuladas, aunque el gobierno lo había descartado.
Bien, pues apenas unos pocos meses más tarde, podemos decir que dichos rumores se han confirmado. Aunque oficialmente la política espacial india no ha cambiado, y el gobierno no se ha pronunciado aún sobre este tema, su agencia espacial, ISRO, está llevando a cabo estudios de viabilidad de un programa espacial tripulado.
Poco más podemos decir con seguridad, pero creo que esto ya es mucho. El contenido de dichas misiones es incierto, no porque el ISRO no lo haya definido, sino porque dependerá en gran medida de la voluntad final del gobierno indio (lo que se traducirá en el apoyo económico al programa). Pero la noticia indica que existe la voluntad de introducirse en este terreno, algo hasta hace poco descartado.
Por supuesto, el ISRO propone un plan espectacular, como debe ser (ya vendrán otros a recortárselo), hablando incluso de misiones tripuladas a la Luna alrededor de 2020 (más o menos coincidiendo con los planes norteamericanos). Personalmente, esto me parece más un sueño que otra cosa, siendo mucho más lógico esperar un programa al estilo chino, con misiones a la órbita terrestre ampliamente espaciadas, que no supongan una carga económica descomunal para el estado. Pero así y todo, no deja de ser algo espectacular, y más viniendo de un país considerado en vías de desarrollo… aunque no debemos olvidar que ofrece al mundo magníficos matemáticos, informáticos y físicos, de un nivel que hacen palidecer a los de nuestro mundo occidental.
¿Por qué este cambio en la política espacial india? Bueno, no nos anticipemos: aún no hay ningún cambio oficial en dicha política, no olvidemos que por ahora no pasa de estudios y propuestas del ISRO… pero todo apunta a que tarde o temprano se ratificará este nuevo rumbo en el programa espacial del país asiático. Así que, lo dicho, ¿por qué? Ya en mi anterior artículo anunciaba un cambio en la política habitual al internarse en el nuevo campo de las sondas espaciales, algo ajeno a los fines puramente sociales que hasta entonces habían guiado aquel programa espacial. Y apuntaba a razones de prestigio, de publicidad frente a países vecinos para aparecer como una potencia tecnológica y poder quizás ganar así mercado en su entorno más próximo.
La nueva política espacial tripulada, de confirmarse, podría englobarse en este mismo razonamiento, aunque personalmente ahora se me queda un poco escaso para un programa tan ambicioso. Si se confirma, la nueva política podría tener justificaciones adicionales (sin por ello olvidar el tema del prestigio). Una podría ser, simplemente, el dar contenido a toda su infraestructura espacial una vez que los fines sociales que la motivaron parecen ya plenamente conseguidos. Para mantener ocupados y a la vanguardia de la ciencia y la tecnología a todo el elenco de técnicos y científicos involucrados en su programa espacial, son necesarios nuevos retos, y éste lo sería, sin duda. Mantener un alto nivel tecnológico siempre genera importantes dividendos para el país, y ésta podría ser una buena razón para ir más allá en cuestión espacial.
Y, por supuesto, hay muchas más razones; sin ir más lejos, la política. Simplemente la posibilidad de hablar de tú a tú a potencias espaciales como China, Rusia o los Estados Unidos, es algo que puede generar importantes réditos para el futuro. La política no se restringe a un campo determinado, y una posible colaboración, o al menos el alcanzar un estatus similar, en un determinado campo, puede generar beneficios políticos (aunque sean simplemente de imagen, o psicológicos) a nivel global.
En fin, sea por la razón que sea, parece que puede ser que en unos años (aunque no serán pocos) veamos un nuevo contendiente en materia de exploración espacial tripulada. Y eso siempre es una buena noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario