05 marzo 2008

Próximo vuelo del ATV

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras... Hoy, en el mundo de YouTube, el DiVX y los MP4, esto parece más cierto que nunca, aunque personalmente aún soy mucho más partidario de la palabra escrita para muchas cosas. Pero es cierto que en algunos casos el video es la mejor forma de presentar algunas ideas o conceptos.

Este es el caso del que hoy os traigo aquí, una simulación de la operación del nuevo vehículo automático de transporte espacial europeo, el ATV, cuyo primer vuelo tendrá lugar el próximo domingo día 9, si todo va bien. Aunque, como decía, creo que hacen falta palabras para complementar y entender con claridad lo que aquí se ve, en este caso dejaré que sea en los comentarios donde, si os interesa, pidáis las explicaciones que consideréis necesarias. Más que nada porque últimamente no ando sobrado de tiempo libre para dedicar al blog, así que prefiero optar por la brevedad.








Un último comentario de friki trasnochado: ¿no os recuerdan estas imágenes a un caza rebelde de ala X de la Guerra de las Galaxias, aproximándose a la Estrella de la Muerte (y disparando, además)? Qué le voy a hacer, mis tiempos eran los de Luke, Leia y Han Solo, no los de Matrix... Que la fuerza os acompañe.

Vídeo: ESA
(NOTA: Para ver el vídeo, necesitas tener instalado Adobe Flash Player. Si no lo tienes, puedes descargarlo gratuitamente aquí)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, no me imagino a los gerifaltes de la ESA ordenando disponer los paneles solares en posición de ataque...

no creo que haga falta que expliques nada, el video es de lo más claro en cuanto a los avatares de la misión.

JCasado dijo...

Sí, bueno, si acaso comentar algunas cosas que no se ven, como que también se realiza transferencia automática de agua y propulsante desde el ATV a la ISS... o que el sistema de aproximación guiada por láser es un hito en la historia de la astronáutica, nunca empleado anteriormente... o bien cosas que se ven pero que pueden no ser del todo evidentes para los menos versados en estos temas, como el porqué enciende los motores el ATV una vez acoplado a la estación (para elevar su órbita, que se ve frenada poco a poco por las leves trazas de la atmósfera a 400 km de altitud). Pero sí, salvo detallitos así, el vídeo es de lo más explícito.

monsieur le six dijo...

Genial el video :)

Qué ganas ya, es uno de los aparatos más esperados, porque la ISS es algo que parece que pende de un hilo, y ahora que existirá este ATV, ya es posible darle mucho más soporte. Entre esto y la Soyuz, por lo menos podrá sobrevivir, aunque los transbordadores se vayan al carajo.

JCasado dijo...

Tú lo has dicho, podrá sobrevivir, y tengamos en cuenta que además pronto se unirá también en esta labor el HTV japonés, no tan sofistifcado como el europeo (no tiene capacidad de atraque autónoma, por ejemplo), pero con capacidades similares.
Pero con el Shuttle perderemos algo importante: la capacidad de carga "descendente", es decir, la capacidad de devolver a la Tierra equipos de gran masa y/o tamaño. En adelante, las Soyuz podrán devolver a la Tierra pequeñas muestras con resultados de experimentos, pero poco más. Se acabó el devolver grandes equipos para su reutilización o reapración, por ejemplo, o la devolución de voluminosos experimentos. Eso lo perderemos a partir de 2010.

Saludos

Anónimo dijo...

Hablando de devolver a la Tierra objetos intactos, se nota que en el vídeo han cortado al ATV reentrando en la atmósfera por si no se quema del todo y cae como es de esperar al mar. Jejeje.

JCasado dijo...

No pasa nada, siempre tendremos a los americanos listos para pegarle un misilazo si hace falta ;-)

Unknown dijo...

Buen video. Si es verdad que se parece a un caza disparando rayos.