01 abril 2012

El fundador de Amazon descubre en el fondo del mar los motores del Apollo 11

…y al parecer se dispone a recuperarlos.

Perdonadme la expresión, y disculpadme los que no estéis de acuerdo, pero esto me parece una soberana gilipollez. Vale, seguramente a Jeff Bezos, fundador de Amazon, el dinero le sobra para dedicarse a estos hobbies… y seguramente también hasta tendrá la suerte de recuperar la inversión exponiendo cuatro hierros oxidados y cobrando entrada, o vendiéndoselos a algún museo que también sea tan estúpido como para pagar por ellos. Pero a esto no le veo ningún sentido. Me parece puro fetichismo.

Vamos a ver, no estamos hablando de recuperar restos arqueológicos de gran interés… Se trata de recoger unos motores de un lanzador Saturn V (supongo que son motores F1 de la primera etapa, aunque la nota de prensa que he leído no lo especifica) que llevan ya 50 años bajo el mar, que han sufrido el impacto de su caída desde miles de metros, y que entre ese impacto y la corrosión del medio salino deben estar literalmente “hechos polvo”. Unos motores de los cuales ya existen ejemplares bien conservados en varios museos. ¿Que estos funcionaron en el lanzador que llevó al hombre a la Luna por primera vez, y que por eso valen más que cualquier otro por muy destrozados que estén? Vamos a ver, que se trata de una máquina, da lo mismo que haya funcionado empujando un trasto con personas a bordo o en un ensayo en banco, es la misma máquina. Lo que digo: puro fetichismo.

Ya sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, lo sé, estas cosas en el fondo son pasionales más que racionales, pero es que no puedo entenderlo. Esto me parece lo mismito que cuando, hace ya quizás 20 años, visité de jovenzuelo el museo del ejército en Madrid y vi expuestos en una vitrina los calzoncillos ensangrentados de no sé qué héroe de no sé qué guerra. ¡Soberana estupidez y mal gusto! Es el mismo fetichismo ridículo que veo con esto.

En fin, hay gente pá tó. Y si les sobra el dinero, al fin y al cabo es suyo. Pero mejor sería que lo invirtieran en algo de mayor provecho…

5 comentarios:

Eugenio dijo...

Un tanto absurdo si que es, sobretodo ya que no va a sacar nada de ello; el excéntrico en cuestión ya ha admitido que los motores son propiedad de la NASA y que en caso de recuperarlos se los devolvería para que fueran expuestos.
Otra cosa que me intriga es como ha identificado los motores del Apollo 11, teniendo en cuenta que en esa misma zona de mar cayeron el resto de primeras etapas de las misiones Apollo.

Astronomia Pinto dijo...

hay gente para todo, pero si como seguro que es un buen negociante y aunque le sobre el dinero seguro que no pierde y lo vende por un paston.

Anónimo dijo...

Gracias por la reflexión.

Me hace sentir un poco menos raro.
Cuando suelo utilizar estos argumentos y palabras en contextos que me parecen similares, la gente me considera raro.

Quizá no os parezca similar... pero ¿porqué el original de una cinta grabada en un bar de los Beatles o los Rolling Stones vale una fortuna a pesar de su pésima calidad?

O ¿porqué un cuadro modesto que ha pasado desapercibido durante decenios pasa a ser importante, carísimo y salir en los periódicos porque un investigador afirma que es de Picasso, Velázquez u otro grande?

Yasuri - juegos de cocina dijo...

interesante forma de derrochar dinero -.-

aunque es su dinero y puede hacer lo quiere con el, no?

no lo envidio, pero yo lo gastaría en otro cosa mas altruista..

Nexus dijo...

Sí, es un derroche... un tanto absurdo... al fin y al cabo son los restos inservibles de una máquina que tienen más de 50 años, pero si yo tuviera los medios y me sobrara el dinero, no sé, quizá también estaría tentado de recuperar esos restos.
Saludos,