13 diciembre 2012

La ESA completa su red de estaciones de espacio profundo


El próximo día 17 de diciembre se inaugurará oficialmente la nueva estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Argentina.


Con su antena de 35 metros de diámetro, esta nueva estación se convertirá así en la tercera ubicación de la agencia dedicada a seguimiento de misiones de espacio profundo, tras la creación de las dos anteriores en Cebreros (Ávila, España) y New Norcia (Australia). La ubicación de estas tres estaciones de seguimiento, separadas entre sí aproximadamente 120º y repartidas por los dos hemisferios, permitirá un seguimiento ininterrumpido de las misiones de espacio profundo de la ESA.

La red de seguimiento de espacio profundo europea se aproxima así en capacidad a la equivalente de la NASA, que también cuenta con tres estaciones de seguimiento repartidas por el mundo (Goldstone, en California, Robledo de Chavela en Madrid, y Canberra, en Australia), aunque la capacidad de las estaciones norteamericanas, con antenas de hasta 70 metros de diámetro, sigue siendo muy superior, permitiéndole el seguimiento de misiones que, como las Voyager, alcanzan ya los confines del Sistema Solar.

En el siguiente  esquema podemos observar cómo tres estaciones espaciales adecuadamente ubicadas a lo largo del globo terrestre permiten una cobertura constante de misiones de espacio profundo. Este esquema está particularizado para la red de espacio profundo de la NASA, pero es análogo en el caso de la ESA.


Imágenes: ESA, Lou Scheffer