19 septiembre 2006

Un punto azul pálido

¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? Parece una pregunta tonta, pues todos estamos ya completamente acostumbrados a verla en fotografías, sean fotos tomadas por las naves Apollo (buena parte de las que conocemos del globo terráqueo al completo), sean fotos del Meteosat, o, sin ir más lejos, a través del Google Earth (aunque estas últimas son tan detalladas que cuesta pensar que son vistas espaciales, pareciendo más bien la perspectiva que se tiene desde un avión).

Pero no me refiero a eso. Eso es nuestro entorno cercano, poco más que alejarse uno o dos pasos de la puerta de nuestra casa. Pero ¿cómo se vería la Tierra, digamos, desde Saturno? Bien, pues en la foto adjunta tenéis la respuesta. A la izquierda, una recreación por ordenador. A la derecha, la foto real tomada por la sonda Cassini en órbita alrededor del planeta de los anillos. Sí, ese pequeño puntito blanco es la Tierra. Como lo llamó Carl Sagan en el título de una de sus obras, “A pale blue dot” (Un punto azul pálido). Toda una lección de humildad, ¿eh?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y tanto amigo...humildad en estado puro. la lastima es que somos tan pocos los que nos dedicamos a pensar mas de 1s sobre el tema, que es para quedarse palido :)
abrazos.
www.thecubo.com

Anónimo dijo...

Desde luego.No es de las imágenes más impresionantes tomadas por la sonda Cassini,pero verla y pensar que somos tan poca cosa -de hecho,Cassini no pudo tomar más fotos cómo ésa antes,ya que la cercanía de nuestro planeta al Sol dañaría sus cámaras y debió esperar a que Saturno ocultara al Sol- y que toda la historia de la humanidad y sus creaciones (salvo unas pocas) están concentradas en tan pocos píxeles,me impactó bastante.Lástima que muy pocos podamos apreciar la belleza y lo que late bajo ésas imágenes.Saludos.

Scorpius OB1