02 septiembre 2008

La Tierra de noche

No es una imagen nueva, así que es posible que muchos ya la hayáis visto antes, pero la verdad es que yo no me canso de contemplarla. Se trata de una composición realizada a partir de cientos de imágenes individuales, que nos muestra la Tierra nocturna desde el espacio, sin una sola nube.

(NOTA: Los que tengáis problemas para ver la imagen pinchando sobre ella, podéis verla aquí)

Lógicamente, la imagen es irreal, no sólo por mostrar una Tierra totalmente desprovista de nubes, sino también por mostrar un planeta cubierto por la noche en su integridad. También está realzado el contorno de los continentes, ya que en una imagen sin tratar no veríamos más que los puntos brillantes sobre un fondo negro. Pero, por lo demás, la imagen es real, en el sentido de que está creada a partir de múltiples fotografías reales, procesadas después para crear una imagen única, y de gran belleza.

Poco hay que decir sobre la imagen que no resulte evidente. Se aprecia claramente la diferencia entre los países más desarrollados y los menos, entre las zonas más o menos pobladas, todo ello en función de la luz artificial generada en las ciudades. Como principales curiosidades, al menos para mi, está la clara definición del entorno del Nilo en Egipto, o cómo se distinguen líneas que probablemente corresponden a carreteras, especialmente en Estados Unidos, Rusia (puede incluso distinguirse la ruta del Transiberiano), y alguna en Sudamérica; más que a iluminación propia de dichas carreteras, que a menudo es inexistente, se debe sobre todo a las aldeas y establecimientos que surgen alrededor de las principales vías de comunicación.

Por otra parte, más allá de su belleza, esta imagen es una muestra del derroche energético que nuestra iluminación nocturna supone, con gran parte de su potencia lumínica perdiéndose hacia el espacio. Algo que, además, nos impide en buena medida disfrutar del espectáculo del cielo nocturno.

En cualquier caso, la imagen es espectacular, y muy bella. Disfrutadla. (Imagen: NASA)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué oscuridad por África y las estepas rusas!

Anónimo dijo...

Javier te has olvidado de comentar otro caso muy curioso,se trata de Corea del Norte, practicamente sin iluminacion,en contraste con Corea del Sur.

JCasado dijo...

Vaya, tienes toda la razón. Muy curioso, no me había dado cuenta.