18 enero 2010

De blogs abandonados, entrevistas y guerra de las galaxias

Sí, ya lo sé: tengo el blog abandonado. Mea culpa. Las causas son variadas, y es difícil concretar en una. Podría decir que últimamente el panorama astronáutico está algo flojo y me cuesta encontrar noticias sobre astronáutica que me parezcan suficientemente atractivas como para comentarlas en el blog, y sería cierto; pero también es verdad que en otras ocasiones en que ha ocurrido algo parecido, he aprovechado para hablar sobre historia o tecnología, sobre temas más intemporales. La verdad es que a esta falta de noticias “jugosas” se le ha unido una temporada de saturación por mi parte: mucho trabajo dentro y fuera del trabajo, muchas tareas a las que atender en mi ya escaso tiempo libre, etc. Y a todo ello se le han unido últimamente otros intereses, otras aficiones, que han recortado aún más el poco tiempo que podría haberle dedicado al blog. Pero bueno, pese a todo, que conste que mi intención es no dejarlo agonizar por completo. Aunque sea a un ritmo algo más bajo que el habitual (que nunca ha sido demasiado elevado), pretendo seguir escribiendo sobre astronáutica en este blog. No penséis que os vais a librar de mí tan fácilmente…

Bueno, y ahora al grano. Aparte de las explicaciones y disculpas implícitas en el párrafo anterior, vengo a dejaros un par de apuntes rápidos que eviten la agonía total de este blog, aunque en el fondo no pasen de ser un par de enlaces:

1. Lo primero es comentaros que aquellos masoquistas entre vosotros que queráis escucharme hablando sobre temas varios relacionados con el espacio, podéis hacerlo con una entrevista que me han hecho los chicos de “Remove before flight” para su podcast. Si sólo os interesa la entrevista (angelitos…) podéis sufrirla a partir del minuto 5:53 aquí. Pero aviso que este podcast recién nacido (dos episodios hasta ahora) puede resultaros de interés seguirlo a los que seáis aficionados a la aviación y/o el vuelo virtual, terrenos ambos en los que estos muchachos son unos verdaderos expertos (aunque ellos prefieren calificarse como “aerotrastornados”).

2. Lo segundo es recomendaros el mejor reportaje que he leído en muchos meses sobre temas de astronáutica: el que Dwayne Day y Robert Kennedy III han escrito para la revista Air&Space del Smithsonian sobre el proyecto ruso que debía dar respuesta a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de Ronald Reagan, más conocida como “Guerra de las Galaxias”: el proyecto Polyus. Un magnífico reportaje sobre un proyecto de alto secreto que aún guarda muchos interrogantes y al que más de uno atribuye buena parte de la responsabilidad en la crisis económica que ayudó a la caída de la Unión Soviética. Muy recomendable leerlo, si os manejáis en inglés.

Y nada más por el momento. Sólo decir que sigo ahí y que, pese al abandono del blog, me sigue gustando esto de los cacharros que viajan por el espacio y escribir sobre ello, así que seguiré dando la murga en cuanto vuelva a tener tiempo para ello… o en cuanto suceda algo que me llame especialmente la atención. ¡Saludos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo dejes. Por ahí no hay nada interesante y el tuyo es el único que me mantiene informado de lo que sucede ahí arriba.
Me gustaria que me indicaran otros blogs del espacio. saludos jorge.

Daniel Marín dijo...

Menos mal que has vuelto, que te echábamos de menos ;-)

Por cierto, el artículo de D. Day sobre el Polyus está francamente bien, aunque muchos de los datos que apunta se pueden encontrar en www.buran.ru (en ruso, claro está). Buena lectura.

Un saludo!

Javier Casado Pérez dijo...

Sí, es una pena no saber ruso, seguro que hay mucho más por ahí de lo que nos llega en inglés. Pero bueno, para eso tenemos tu blog, para que nos cuentes lo que lees por ahí en esos idiomas tan raros ;-)

miki dijo...

Sería un apena que desapareciera un buen blog sobre astronautica / cosmonautica.

Saludos

Anónimo dijo...

Tambien estan en inglés en la encyclopedia astronautica. Según mi opinión, la web con más datos sobre cohetes y astronautica.
En concreto de Polys:

http://www.astronautix.com/craft/polyus.htm

Javier Casado Pérez dijo...

Sí, bueno, información sobre el Polyus en inglés había en varios sitios, pero no con la extensión y la cantidad de datos del reportaje que os comentaba aquí (al menos, yo hasta ahora no había leído nada igual de detallado al respecto). Y sí, la Encyclopedia Astronautica de Mark Wade es una magnífica referencia, pero a menudo, y lógicamente, demasiado esquemática. ¡Saludos!

Diseño Web dijo...

Felicitaciones por este gran blog, la verdad he leído varios artículos (entre ellos el de los estudios raros) y me han parecido muy interesantes, espero puedas dedicarle más tiempo a este gran blog.

Un abrazo.