05 enero 2011

Una niña de 10 años descubre una supernova

Pues sí: la pasada Nochevieja, la canadiense Kathryn Aurora Gray descubría una supernova en la galaxia UGC3378, a unos 240 millones de años luz de distancia, mientras compartía con su padre su mutua afición a la astronomía, con la ayuda de un telescopio y un ordenador desde su propia casa. Poco después, la Royal Astronomic Society de Canadá confirmaba el descubrimiento, lo que convierte a Kathryn en la persona más joven del mundo en realizar un hallazgo científico de este tipo.

Kathryn y su padre se dedicaban desde hacía algún tiempo a la búsqueda de supernovas como hobby, una labor meticulosa consistente en comparar imágenes tomadas del cielo en diferentes fechas, en busca de una nueva estrella que apareciera de repente (labor para la cual Kathryn y su padre se ayudaban de un ordenador). Cuando Kathryn supo hace cosa de un año que una niña de 14 años había descubierto una supernova, decidió que ella también podía hacerlo… y he aquí los resultados.

A ver si animo a mi hija a mirar más al cielo en vez de ver tanto Disney Channel…

3 comentarios:

omalaled dijo...

Si quieres divertirte con tu hija y que empiece a saber de la ciencia, te recomendaría una serie de libros de la colección "Sabelotodos" de la editorial "rompecabezas". Mi hija ya conoce a Marie Curie, Albert Einstein y Jane Goodall. El próximo será Charles Darwin :-)

Y la niña esta de la supernova... ¡qué pasada!

Salud!

JCasado dijo...

¡Gracias por la información! Y qué suerte que tu hija ya se esté adentrando en el mundillo de la ciencia :-)

pasandoporaqui dijo...

Hola Javier,

Es un placer volverte a ver activo en el blog. Espero que este periodo de descanso te haya venido bien.

Respecto a este descubrimiento por parte de una ninha tan joven, espero que sea inspiracion para muchos otros. En realidad, lo unico que hace falta para realizar este tipo de hallazgos (asi como la busqueda de nuevos asteroides y comentas) es un telescopio no demasiado potente, una buena camara, un paquete de software astronomico (los hay gratuitos) y sobre todo, mucha paciencia y perseverancia. Hay que estar ahi arriba durante noches y noches, escrutando regiones del cielo una y otra vez en busca de esa pequenha mota brillante que aparece un dia en una galaxia donde antes no estaba.

Yo lamento mucho no tener la paciencia (ni las ganas) para tirarme al monte por las noches mas alla de lo que ya me toca. Espero que de aqui a unos anhos pueda cambiar eso y comparta con mi hija esas noches magicas llenas de estrellas como ha hecho este senhor.

Omamaled: Pues mi mujer ya le ha hechado el ojo a un librito de programacion en python para ninhos que apenas saben leer (6-8 anhos) mediante juegos y demas. Todavia nos quedan unos anhitos para que llegue a esa edad, pero todo se andara ;)