12 marzo 2007

Con un par...

Disculpad el título y la frivolidad del contenido de esta entrada, pero es que el asunto, por su estupidez intrínseca, me ha parecido digno de mención.

A saber: el estado norteamericano de Nuevo México ha declarado a Plutón planeta (y de paso, ha establecido la fecha del 13 de marzo como Día del Planeta Plutón). Con dos co...

He aquí la declaración, en versión original:

New Mexico Legislature: Declaring Pluto a Planet and March 13, 2007 as Pluto Planet Day"
NOW, THEREFORE, BE IT RESOLVED BY THE LEGISLATURE OF THE STATE OF NEW MEXICO that, as Pluto passes overhead through New Mexico's excellent night skies, it be declared a planet and that March 13, 2007 be declared "Pluto Planet Day" at the legislature."

Que vale que la nueva definición de planeta no ha estado exenta de polémica... Que vale que hay bastantes científicos que no están de acuerdo... Que vale que a los estadounidenses les ha disgustado bastante la "degradación" de "su" Plutón... Pero de ahí a nombrarle planeta en Nuevo México por decreto-ley...

¿Por qué precisamente Nuevo México? Bueno, pues porque allí vivió y murió Clyde William Tombaugh, el descubridor del actual planeta enano, según los nuevos criterios de la IAU. Tombaugh dio clases en la Universidad estatal de Nuevo México entre 1955 y 1973, aunque mantuvo relaciones con la misma hasta su muerte, en 1997.

Así que ya sabéis: si vais a Nuevo México, Plutón es el noveno planeta. En el resto del mundo sólo tenemos ocho. (Foto: Darren Phillips)

4 comentarios:

Gerardo dijo...

Bueno, ellos tendrán un planeta más, pero nosotros tenemos un planeta enano más. O igual es que por allí lo de enano no gusta. Cualquier día tendrán una manifestación de gente bajita pidiendo que se Plutón vuelva al estatus que tenía antes del nuevo decreto.

Por cierto... ¿qué enseñarán en los colegios de Nuevo Méjico?. ¿Y en la universidad?. Ya me imagino a los profesores de astronomía en cuarto de carrera hablando de los nueve planetas...

Anónimo dijo...

No me sorprende después de leer que en algunas universidades no se aceptaba la teoría de la evolución de Darwin...en fin.

Cerebro dijo...

No le veo en chiste, en que repercute en su vida diaria un planeta mas o un planeta menos.

JCasado dijo...

Intentaba ser irónico, simplemente...