06 marzo 2007

Wernher von Braun: una vida apasionante

El mes que viene, si se cumplen las previsiones, verá la luz un nuevo libro en castellano sobre temas del espacio. Se trata de mi cuarto libro, esta vez dedicado a la figura de Wernher von Braun.

Pronto podréis ver en mi web principal una presentación algo más detallada de este nuevo libro, con una reseña, quizás algún extracto de dos o tres páginas, y datos técnicos como el ISBN, el número de páginas (parece que rondará las 570) y el precio de venta. Pero, siendo esto un blog, aprovecharé para hablar aquí de forma algo más distendida sobre su contenido.

Lo confieso: yo no me había planteado escribir este libro. Mi aproximación a la historia de la exploración espacial siempre había sido un poco impersonal, fijándome más en los proyectos o en las misiones y en su contexto, que en los personajes individuales concretos. La aproximación más "humana" la hice en "Houston, tenemos un problema", al plantearlo en parte casi como un libro de aventuras, intentando reconstruir los accidentes desde una aproximación que podríamos llamar "televisiva" o novelada, complementada a continuación con la descripción más técnica. Pero en ningún caso me metí realmente en la vida de sus protagonistas, más allá de los minutos, horas o, como mucho días, que duraron sus respectivas odiseas espaciales. Ahora es todo lo contrario.

Como digo, hasta ahora no me había atraído la vida de las personas que protagonizaron la carrera espacial. Fue como consecuencia de una sugerencia de mi editorial cuando se me planteó la posibilidad de escribir la biografía de Von Braun. Y me alegro enormemente de haberlo hecho, porque no podía estar más equivocado en cuanto a lo apasionante que puede resultar la vida de algunos personajes.

La de Wernher von Braun, en concreto, es una de las historias más apasionantes que se pueden leer en relación con la historia de la astronáutica. Como todos los aficionados, yo conocía a grandes rasgos la historia de Von Braun, pero cuando te metes de lleno, el personaje resulta absorbente. Alguien que no sólo fue testigo de primera fila, sino actor protagonista, de toda la historia que va desde los inicios de las investigaciones con cohetes, hasta las primeras estaciones espaciales, pasando por la entrada en el espacio con el Sputnik, la puesta en órbita de Gagarin, y la llegada del hombre a la Luna. Sólo por esto, su vida ya resultaría apasionante, pero es que hay mucho más: también fue un protagonista de los esfuerzos bélicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual sus relaciones con Hitler, Himmler y otros líderes nazis podrían ser objeto de una apasionante película de intriga bélica. Y es que, además, Wernher von Braun a menudo no fue sólo un importante protagonista de la historia, sino que muchas veces fue él quien tiró de ella.

Por si todo esto fuera poco, su figura es una de las más polémicas del siglo XX, especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. Su pertenencia al partido nazi y a las SS (llegó a ser comandante de este cuerpo de élite tristemente famoso por sus excesos), unidas a su gran ambición y a su capacidad para convertirse en protagonista allá donde estuviera, le han granjeado fuertes enemistades a lo largo de los años. Su implicación en posibles crímenes de guerra, en relación con la utilización de prisioneros de campos de concentración para la fabricación de las V-2, en unas condiciones similares a las de los campos de exterminio, añade más controversia a un personaje que, aún hoy, levanta tantos odios como pasiones.

Creo que este libro no es una biografía cualquiera. Por una parte, no puede serlo, porque creo que pocas veces se encuentra uno frente a un personaje con una vida tan plena, tan compleja, y tan involucrada en algunos de los más importantes episodios de la Historia. Pero es que, además, no he querido hacer de esto una simple biografía. Así, en un cierto paralelismo con lo que hice en el "Houston...", donde los accidentes se convierten en el hilo conductor de un recorrido por toda la historia de la astronáutica, aquí hago algo parecido, y la vida de Wernher von Braun me permite hablar, por ejemplo, sobre el Sputnik y su tremendo impacto en la política y la sociedad norteamericana; o sobre el contexto histórico que, en plena democracia, llevó en Alemania a Hitler al poder apoyado por sus ciudadanos; o sobre las luchas internas que, aún hoy en día, son moneda corriente entre los diferentes centros que conforman la NASA; todo ello, por supuesto, aprovechando para retratar en cierta profundidad proyectos como el Apollo. El libro se convierte así, finalmente, en un reflejo de la historia de la parte central del siglo XX vista desde la perspectiva de una persona de una elevada complejidad humana, capaz de desarrollar los cohetes que llevaron al hombre a la Luna, e incapaz, al mismo tiempo, de ajustar el color de un televisor o de usar una taladradora.

Supongo que para un escritor, su último libro siempre es el mejor, igual que para un cantante lo es su último disco, o para un cineasta su última película. No se trata de decirlo por querer "venderlo" al exterior, sino que es lógico que se sienta realmente así, por todo el esfuerzo reciente que ha supuesto, y porque ha sido algo a lo que has dedicado a menudo los últimos años de tu vida (lo de "últimos", en el sentido de "recientes", que espero durar todavía unos cuantos más...). Pero creo que yo en este caso me siento especialmente satisfecho en gran medida por lo sorprendente que me ha resultado el resultado. Y es que, sinceramente, no pensaba que una biografía sobre Von Braun pudiera resultar tan apasionante. Y lo es, os lo aseguro.

Os animo a leer este libro, creo poder asegurar que os gustará. Tanto a apasionados del espacio, como a aficionados a la historia, o simples curiosos. Creo que la historia de este hombre y su entorno, no puede dejar a nadie indiferente.

Biografías de Von Braun hay muchas. En español no, pero en inglés hay docenas. Unas se focalizan hacia sus proyectos, otras hacia su vida personal, y otras hacia su faceta más polémica. Pero creo que este libro es diferente, en cuanto a que intento, por una parte, hacer un balance de las diferentes facetas humanas y profesionales del protagonista; y, por otra, lo complemento con una historia somera, pero que da una visión bastante amplia, de proyectos como la V-2 o el Apollo, entre otros.

Por supuesto, no sólo he utilizado biografías anteriores para escribir este libro. No es lo mío hacer refritos. Siempre que he podido, he acudido a fuentes directas. Y quizás la más representativa en este caso hayan sido los archivos desclasificados recientemente por el FBI y la CIA sobre Wernher von Braun. Cientos de folios en su día etiquetados como "Top Secret", y aún repletos de partes censuradas, a los que he tenido acceso y que puedo calificar como una de las lecturas más tediosas que he realizado en mi vida, pero que me han permitido incluir algunas citas muy reveladoras sobre algunos de los aspectos más oscuros y desconocidos de la vida del protagonista del libro.

El título no me convence demasiado, y no es el que yo había elegido inicialmente, pero en estas cosas la editorial también tiene bastante que decir. Si no se cambia a última hora, saldrá a la venta como “Wernher von Braun: la controvertida historia del hombre que nos llevó a la Luna” (bueno, el título principal será simplemente “Wernher von Braun”; el resto será el subtítulo). (Actualización: tras los diferentes retrasos que sufrió la publicación de este libro, el título quedó finalmente como "Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica").

En fin, no me enrollo más, que ya lo he hecho bastante. Lo dicho, os animo a leerlo, incluso aunque no seáis unos apasionados del tema espacial. La historia de este hombre es digna de una película de acción, intriga y aventuras; y eso es algo que espero haber capturado en este libro. Espero que os guste. (Foto: NASA)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo estaré allí para comprarlo y leerlo, por supuesto :-)

Salud!

JCasado dijo...

¡Muchas gracias por el interés! Ya os mantendré informados de cuándo sale finalmente a la calle. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ayer, leí la reseña de tú libro en la revista ESPACIO nº28 de Abril.
Espero con impaciencia la salida del libro.
Soy un aficionado a la astronomía y la astronautica, y son muy pocos los libros en castellano sobre el tema.
Ya me gustaron tus anteriores libros, y este promete serlo aún más.

un saludo
oriol

JCasado dijo...

¡Gracias, Oriol! Yo también espero con impaciencia que finalmente salga.. :-)))
Espero que sea de un momento a otro. La idea era que estuviera ya en la calle para cuando saliera este número de "Espacio", pero al final la revista se ha adelantado a la editorial. Espero que sea por pocos días... Ya lo anunciaré aquí cuando salga.

Gracias de nuevo por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Javier, hace mucho que no leo tu blog, pero los estudios son lo que tienen ;)

En ralidad, Werner, pese a su pasado "bélico" en la IIGM siempre quisó ir al espacio, incluso cuando estaba probando y diseñando su V-2 pensaba en que algún día algo parecido nos llevaría a las estrellas. Es irónico saber ahora que fué el precisamente el que consiguió que su enemigo mas temidos anteriormente (los Estados Unidos) llegaran a la Luna, aunque al principio no le hicieron mucho caso y tuvo que sacarse la nacionalidad estadounidense para tener puntos a su favor.

La vida De Werner es, sin duda y como tu dices, una de las más apasionantes de la historia de la exploración espacial. Estuvo metido (y tirando de la historia) en dos de los conflictos más destacados de la humanidad: la IIGM y la Guerra fría.

Sin duda será un buen libro y me lo leeré, aunque dudo que haya mucho que pueda aprender, no porque tu libro sea malo, sino porque me he visto tantos documentales y leido tanto sobre Werner que es casi imposible que se me escape algo.

Werner, el padre del Saturno V, es el padre de la astronáutica. Sin él, el mundo sería muy disntinto ahora. (aunque sin Korolev y otras personas similares también lo sería, porssupuesto).

Cambiando de tema, me ha alegrado mucho esta noticia, pues deberías de seguir escribiendo mas libros si puedes, ya que en español no se encuentra mucho material y tus libros son bastante buenos y amenos (no es por hacerte la pelota eh ;)). Cuando acabe la carrera a lo mejor escribo yo alguno tambiém. aunque el tiempo necesario es enorme....

Saludos y hasta pronto!

Salva85.(me he enviado varias veces correos ;))

JCasado dijo...

Bueno, pues parece que la cosa se retrasa bastante más de lo previsto inicialmente, debido a contratiempos varios en la editorial. Evidentemente, no salió en abril, como estaba previsto, ni saldrá ya en mayo. De momento no han podido darme fecha, pero ya avisaré por aquí cuando se reactive el tema. Lamento haber "levantado la liebre" para nada, pero en fin... ¡Saludos!

Unknown dijo...

Seria interesante que hicieras lo mismo con Korolev. Un saludo

Frente Romano dijo...

Bravo por el post! Yo me interesé por este hombre cuando vi un docu llamado "Carrera espacial: estratosfera" en el que habla de la competición entre Korolov(URSS) y von Braun(EEUU) por conquistar el espacio. Aqui te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo al post!

http://noalcanzoalavida.blogia.com

JCasado dijo...

Magnífico docudrama (así lo llaman, a esto de los documentales "dramatizados", en plan película) el de "Carrera Espacial". De lo mejorcito que he visto en televisión sobre estos temas, muy riguroso (algo nada frecuente), y tremendamente ameno. Lo pusieron el año pasado por estas fechas en La 2, en horario asqueroso (sobre las 4 de la tarde). Creo que sería un éxito si lo pusieran en horario de máxima audiencia, seguro que se llevaban una sorpresa, porque creo que gustaría a todo el mundo.
En Odisea lo han puesto ya al menos un par de veces más durante el último año y medio, pero no sabía que lo estuvieran reponiendo de nuevo. Realmente, merece la pena.

Anónimo dijo...

A los que nos gusta la astronautica y la historia del siglo XX (centrada en los conflictos que marcaron el siglo, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría), nos llena de alegría saber que va a salir una biografía de Werner Von Braun.

Anima a la editorial que estamos espectantes.

David

Evaristiano dijo...

De niño leí una biografía del personaje en alemán, ha sido sin duda una de mis lecturas mas apasionantes.
Espero con ansia la publicación del libro para poder revivir aquello buenos momentos.