05 febrero 2008

“No creo que queramos convertirnos en España”

Eso ha dicho Mike Griffin, Administrador de la NASA, en un discurso el pasado día 22 de enero: “No creo que queramos convertirnos en España”.

Bueno, disculpad que escriba una entrada tan frívola, pero es que me ha resultado gracioso. Tristemente gracioso, sí, pero bueno, gracioso al fin y al cabo. Y hay que reconocer que Griffin tiene razón, aunque, como ya le ha ocurrido en otras ocasiones, no haya sido muy políticamente correcto al expresarse.

Su discurso era uno que sonaba a despedida. Con sus días a cargo de la NASA acercándose a su fin, con un (o una) demócrata llamando cada vez con más fuerza a las puertas de la Casa Blanca, y con las críticas lloviéndole desde todas partes por el desarrollo del programa Constellation, Griffin ha pronunciado un discurso que parecía tener un doble objetivo: justificar el porqué de las decisiones tomadas, y defender el programa frente a un futuro incierto, cuando la persona que lo originó, George Bush, deje de estar al mando del país. Todo ello, como ya ha hecho en otras ocasiones, aderezado con un poco de demagogia semiapocalíptica para intentar despertar al ciudadano americano medio y arrastrarle en defensa del programa espacial tripulado, frente a hipotéticas amenazas chinas, rusas, o incluso indias.

Pero bueno, el discurso no merece más comentarios. Simplemente resaltar su parte final, que es la que me ha motivado para escribir esta entrada, por “alusiones patrióticas”. Hablando sobre ese hipotético futuro en el que países emergentes hayan arrebatado el puesto de liderazgo en el espacio a los Estados Unidos, Griffin comentaba: “Considero imposible que cuando otras naciones ostenten el liderazgo en el espacio, pueda considerarse aún que los Estados Unidos conservan la supremacía mundial. Si otras naciones son líderes en el espacio, entonces los Estados Unidos serán como España y Holanda: grandes en su día, pero sin importancia actualmente en los asuntos de la Humanidad. Creo que eso debería importarnos… No creo que queramos convertirnos en España”.

En fin… Siempre se bromea con el hecho de que para muchos norteamericanos España es una región indeterminada más allá de México… Pero la verdad, si cuando se acuerdan de nosotros es para ponernos como ejemplo de perdedores, para restregarnos por el fango, no sé si es mejor seguir en el anonimato. Qué pena, para lo que queda uno… (Foto: Filmoteca Española: Bienvenido, Mr. Marshall)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lógico que piensen así.

¿Sabías que cuando murió Severo Ochoa no asistió al entierro ni el rey, ni un solo ministro? Nadie.

Es normal que nos tomen como ejemplo de lo que no hay que hacer.

Tenemos lo que nos merecemos.

Salud!

Anónimo dijo...

Bueno pues sí. Siguiendo con ejemplo de omalaled, qué decir de Cajal. En fin, lo de siempre. Y parece que España aún será más pequeña porque hay regones que no quieren pertenecer al proyecto. Lo dicho, más de lo mismo.

Un saludo.

P.D.: Para cuando el libro?!!

Anónimo dijo...

Esta noticia tendría que hacerse eco en todos los telediarios, estaría muy bien y todo el mundo aprendería un poquito. Pero aquí seguimos a lo nuestro, ¿sabéis para cuando el nuevo proyecto franco-español Aldebarán? ¡¡¡¡2014!!!! Por Dios un poco de piedad por favor. ¡2014! es que cuando lo leí casi no me lo creo. Pero vaya pedazo de truño de proyecto, para cuando lo acaben estará totalmente desfasado y claro, al otro lado el atlántico lo habrán hecho en cosa de par de años. Luego pasará como con el proyecto Shiva (UAV) español, que para cuando el INTA lo acabó no lo quería ¡ni nuestro propio ejército! que está acostumbrado a cargar con cada patata... pues ni el ejército. Claro, luego se tuvieron que pedir nuevos UAVs a Israel y dejar nuestro pedazo trozo de cartón para ¡blanco aéreo!. De verdad, no miento. Se supone que el INTA es el equivalente a la NASA americana, pues vaya.

Vaya vergüenza lo de España en proyectos, no es por exagerar pero nos ponemos unos cuantos con la mitad del presupuesto que le darán al Aldebarán a hacer uno nuestro y lo tenemos listo en 2 años a lo sumo. ¡2014! para que luego explote en su primer vuelo, demencial.

No es que seamos malos haciendo cosas o muy malos, es que tenemos burocracia metida hasta en la sopa. Quitamos a la burocracia del INTA de un plumazo y mucho de esto cambiaría.

Saludos. Lo siento cuando me da la vena...

Anónimo dijo...

Me ha impactado que se dijera tal cosa... Uno sabe que la Ciencia en España siempre ha sido... cosa aparte... pero aún no nos hemos dado cuenta (me refiero al conjunto de los españoles) que eso de que "inventen ellos" repercute muy negativamente en nuestra sociedad. Así nos va en muchas cosas. En fin, felicidades por el blog, te enlazo.

Un saludo desde Australia

Anónimo dijo...

Es una pena, pero es la triste realidad. En España la ciencia está por los suelos y no se valora el trabajo de un científico. Además a la sociedad española le interesan mucho más los temas más banales de la vida, como por ejemplo los temas de los famosos y el mundo corazón, o incluso las psedociencias (véase Cuarto Milenio)...

En fin, esperemos que con el tiempo consigamos hacer cambiar el punto de vista de nuestra sociedad y la ciencia tenga la importancia que se merece. De esta manera conseguiremos que se nos respete también en el mundo, porque estas declaraciones son una prueba irrefutable de que nos tienen como un país de inútiles.

Saludos y enhorabuena por tu blog ;)

Anónimo dijo...

Anuncio previo: este comentario tiene poco de racional y mucho de subjetivo. Lo digo por si alguien va a criticarlo.

Sería mejor que el señor Griffin se callase un poco más antes de que le diesen la patada, porque tampoco su gestión al frente de la NASA ha sido para echar cohetes (perdón por el chiste fácil, pero es que viene a huevo). Aceptó sin reparo alguno los delirios de su jefe sobre montar la gorda en la Luna o ir a Marte, se carga el Shuttle sin tener preparada alternativa USA alguna (el Ares está muuuuy verde) y no tiene ni idea de qué hacer con la ISS. Así que podía callarse un poco la boca.

Y además siempre he pensado que tiene cara de bobo.

Lo dicho, totalmente subjetivo. :)

¡Saludos!

JCasado dijo...

Bueno, poco puedo añadir a lo que ya habéis dicho entre todos... Pero sobre el comentario de Mizar, aunque sea, como él dice, subjetivo, sí quería puntualizar algunas cosas.

Bueno, para empezar, es cierto: el pobre Griffin es feo como él solo, qué le vamos a hacer... Pero de bobo creo que tiene poco. Al parecer, es una persona muy respetada en el sector, y a la que muchos consideran bastante inteligente (yo personalmente no puedo decir... digo lo que me llega).

Sí es cierto, como ya decía yo en el texto, que es muy poco políticamente correcto, ya le he leído diversas frases en diferentes discursos que no son exactamente un ejemplo de diplomacia... Pero por otra parte, creo que es casi mejor una persona clara, que dice lo que piensa, a un político que dice una cosa y está pensando otra... En este sentido, se nota que Griffin es un técnico (fue ingeniero "de a pie" en la NASA hace años), y no un político.

Desde luego, yo no soy ni mucho menos un seguidor de la Visión para la Exploración del Espacio de Bush, tan amada por Griffin (lo de ir a la Luna, e hipotéticamente algún día a Marte), pero, dejando eso aparte (que es mucho dejar), creo que Griffin ha hecho lo que ha podido para sacar adelante esa política espacial con los recursos que tenía. Eso no quita para que personalmente no esté en absoluto de acuerdo con el punto de partida, la nueva política, que significa apartar la ciencia de base para dar más énfasis a lo vistoso.

¡Saludos!

Juzam Djinn dijo...

Hombre, no es que sea demasiado agradable, pero tiene razón, España es una gran potencia venida a menos. Igual que lo serán los Estados Unidos algún día. Ningún imperio es eterno.

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anónimo dijo...

Q tonterias!
Vamos, el discurso puede estar bien graciosillo pero no dice nada aparte de hacer una comparacion estupida e inoportuna. España y Holanda han sido grandes en su tiempo, pues bien, tambien lo han sido muchas otras civilizaciones (Italia, Grecia, Turquia, Egipto etc) y como todos los imperios ha llegado su fin en algun momento. Es lo que hay, el "imperio" Estadounidense caera igualmente como todos...

y al fin y a cabo, tampoco España deberia querrer convertirse en los "terroristas legales" Estados Unidos, no, gracias!

Anna

Anónimo dijo...

Qee se ha creido este Americano!!!!!, mucha física mucho ordenador pero seguro que no habla ni Lingala!!

Anónimo dijo...

Soy ingeniero, "trabajo" en el CSIC y aqui lo que prima no es el trabajo ni la i+d+i , aqui prima la burocracia y el uso que hacen de ella los burocratas, trabajamos casi todos SIN CONTRATO, si señores, SIN CONTRATO; mientras los gerentes y administrativos preparan oposiciones. Me acaban de dar una beca en Francia, en la École polytechnique, parece que ellos si premian el trabajo, esfuerzo y sacrificio, si todo va bien, espero no volver nunca mas al Pais de lo chabacano, del ladrillo, del gerente.
Un saludo.

monsieur le six dijo...

No creo que el comentario de este señor sea despectivo, simplemente hace referencia a que hay países que están en "la cresta de la ola" en su momento y luego ya no son tan poderosos como antes. USA está a punto de entrar en esa fase, debido al escaso presupuesto que Bush está dejando a la NASA.

Dejemos ya de sentirnos acomplejados, que no es para tanto.

Anónimo dijo...

Hombre, investigador, si es por burocracia, tampoco hay que fijarse mucho en el ejemplo de los de arriba: un fin de semana de burocracia y allí se quedaron los del Columbia. Que sí, que era muy jodido bajarlos, pero entre unos y otros la casa se quedó sin barrer.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando uno hace un artículo así conviene contextualizar y citar la fuente. No digo que te lo hayas inventado, ya lo he comprovado y es cierto que lo ha dicho... Pero es interesante saber qué medio usaste tú para conocer la noticia.

Desafortunado comentario por cierto... Todos los imperios caen, incluído el estadounidense.

Anónimo dijo...

Por lo menos en algunos sitios piensan que estamos levantando la cabeza:

http://www.ft.com/cms/s/0/f05fcca6-d51f-11dc-9af1-0000779fd2ac.html

JCasado dijo...

Para Gus Bravo: estoy de acuerdo, si esto fuera un artículo. La verdad es que lo que escribo en el blog no lo considero como tal (alguna vez los he llamado "articulillos"), y si tuviera que hacerlos con el rigor con el que escribo para una revista o un libro, citando fuentes y bibliografía, entonces perdería mucho de la espontaneidad y el encanto que para mí tiene escribir para el blog. En cualquier caso, creo que sí cito la fuente: el propio Mike Griffin, en un discurso del 22 de enero; si acaso, faltaría decir dónde dio el discurso, pero la verdad es que no creo que a la mayoría de los lectores les importase mucho. Por otra parte, con esos datos es suficiente para encontrarlo, y sitios que lo referencien no hay sólo uno, puedes acceder al texto del discurso por varios medios. Pero vamos, que si a alguien le interesa en un momento dado saber de dónde he obtenido tal o cual dato, basta con preguntar; por mi parte, ya digo, me divierte más hacerlo así, en plan charla de café, que es como quise enfocar el blog (riguroso, pero coloquial). Nunca he pretendido que este blog fuese una referencia, para eso hay otros medios.

¡Saludos!