25 agosto 2008

Los blogs de la NASA NO son sólo para incondicionales

Hace unos días, publicaba aquí una crítica a los blogs de la NASA, al sentir que se me había censurado un comentario por ser ligeramente crítico con la política de exploración lunar: varias semanas después de haber enviado el comentario, seguía sin aparecer, y en cambio vi como aparecían otros de fecha posterior al mío, así que concluí que el mío había sufrido una absurda censura (porque lo que decía no era para tanto).

Pues bien, tengo que reconocer que no es así: mi comentario finalmente ha sido publicado. Casi con un mes de retraso, sí, pero ha salido. Así que desde aquí, retiro todo lo dicho, y lo cambio por mi reconocimiento hacia la honestidad de la NASA, y de Wayne Hale en particular. Me alegro, sinceramente, porque me había decepcionado bastante pensar en censura por parte de Hale, una persona por la que siento cierta admiración desde hace tiempo por su trabajo en el seno de la agencia.

Así que lo dicho: disculpas por la desconfianza (aunque hay que reconocer que tenía razones, dado el enorme retraso en aparecer, un mes), y mi reconocimiento hacia la honestidad de Wayne Hale en representación de la NASA al aceptar mis críticas; algo que, en el fondo, creo que es de recibo, si se abre un medio de comunicación como es un blog. Saludos.

4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola Javier. Creo que este es mi primer comentario en tu blog y debo decirte que entiendo el retraso que ha sufrido tu apunte en el blog de tu amigo Wayne. No tengo la mirada "sucia" y veo clarísimas referencias políticas y mensajes entre líneas. Así que los yankees, que son capaces de ver símbolos sexuales en las nubes del comienzo de El Rey León, han debido crear un Gabinete de Crisis para analizar tu mensaje.
Mira en los próximos días por encima de tu hombro, no sea que aparezca de improviso una furgoneta repleta de agentes Smith.
En serio, si ves los otros comentarios, son de parvulario. El tuyo ha debido tocar algún nervio patriótico y lo han repasado con lupa. Y además desde España....
Casi ná...
Saludos y gracias por mantenernos informados.
Miguel Angel.

JCasado dijo...

jajajaja, sí, estaré pendiente de los hombres de negro, por si acaso... (lo mismo me dijo mi mujer cuando le conté el asunto).

La verdad es que yo también he pensado que ésa podría ser la causa del largo retraso: que mi comentario podría haber pasado "un comité de revisión". Sinceramente, yo sigo sin verlo para tanto, pero... En fin, lo importante es que finalmente ha salido (será que realmente no era para tanto).

Lo que sinceramente no entiendo es a qué te refieres cuando dices que ves en mi comentario "clarísimas referencias políticas y mensajes entre líneas". ¿Cuáles? Referencias políticas, por supuesto, en el sentido de que digo que el motivo para volver a la Luna es político (como lo fue en su día), porque así lo han decidido los políticos. No es ningún mensaje entre líneas, es la realidad: en 2004 Bush dio un discurso diciendo que había que volver a la Luna, y allí nació todo. No entiendo a qué te refieres con los mensajes entre líneas, por mi parte no había más que lo que digo ahí (salvo que me traicione el subconsciente, pero sigo sin verlo).

Miguel Angel dijo...

Hola otra vez. No quería decir otra cosa que tu comentario era el único realmente bien informado, bien estructurado y que decía las cosas como hay que decirlas: claramente y sin eufemismos.
Eso y solo eso, en una sociedad tan superficial como la USA, es sospechoso. Por eso habrán analizado tu comentario pasándolo por Carnivore media docena de veces, buscando combinaciones de vocales, primeras letras, iniciales... por si enviabas algún mensaje peligroso.
Saludos cordiales.
Y gracias de nuevo por acercarnos el día a dia de la astronaútica a los espacio-trastornados.

JCasado dijo...

Bueno, hombre, no creo que haya sido como para pasarlo por el "Carnivore" ese :-))) (he tenido que buscarlo en Google para ver qué era; qué miedito...). Pero gracias por tus comentarios.