26 noviembre 2008

Ministerial 2008

Impresionante, ¿verdad? Me refiero a la foto… Toda esa gente está ahí para decidir el futuro de Europa en el espacio. Se trata de la reunión ministerial de 2008, con delegaciones de todos los países miembros de la ESA, que ha concluido hoy, día 26 de noviembre. Lo increíble es que se pueda llegar a consensuar algo, con tanto país y tanta gente…

Cuando tenga un rato para empollármelas, ya os informaré de las conclusiones de la reunión, que acaban de darse a conocer. Aunque me temo que no habrá mucho que contar, como ya os anticipé no hace mucho… (Foto: ESA)

5 comentarios:

Pasandoporaquí dijo...

Hola Javier,

¿Es la decisión del recorte firme? Lo pregunto porque hace un par de semanas coincidí con alguien que trabaja en la rama de investigación astronómica de la ESA y no se había enterado de nada.

Javier Casado Pérez dijo...

El recorte va por programas. Bueno, antes que nada decir que ya me he leído lo poco que por ahora se ha hecho público sobre la reunión, y aunque no hay demasiados detalles (espero conseguirlos con más tiempo), parece confirmarse lo que dije en aquella entrada sobre la crisis.
Efectivamente, tu amigo no habrá oído nada al respecto porque no le afecta. Los programas "más científicos" de la agencia, como observación astronómica, observación terrestre, etc, no se ven afectados. De hecho, los programas en curso en general no se ven afectados, y los programas "nuevos" que ya están en un avanzado estado de desarrollo (Bepi-Colombo, por poner un ejemplo), tampoco. El recorte afecta a las nuevas propuestas, a los planes para futuro, que se ven reducidos prácticamente a cero. En pocas palabras, la actividad en los próximos años se reduce a un continuismo de lo existente en la actualidad, básicamente.

Pasandoporaquí dijo...

Si no es abusar, podría informarnos de si ha habido cancelaciones en programas concretos como EUCLID? Y la rama europea del James Webb (JWST)?

Si fuera posible publicar un enlace en el que se informara de estos recortes concretos, se lo agradecería mucho.

Un saludo.

Javier Casado Pérez dijo...

No, no hay ningún enlace que yo sepa. Ya decía al principio de aquel post que esa noticia raramente la veríais publicada.

En cuanto a cancelaciones, realmente han sido pocas. Y en algunos casos no son cancelaciones en sentido estricto, sino aplazamientos. Por ejemplo, los posibles derivados del ATV, o del Vega: se mantiene la idea, pero el presupuesto para los próximos años es próximo a cero.

Como te decía, los recortes (que han sido recortes frente a las previsiones iniciales, como explicaré en ese post) han afectado poco a los programas más puramente científicos. No dispongo de los datos, los vi pero nada más, tengo que usar mi memoria, y en los casos que comentas no recuerdo exactamente, pero te diría que casi seguro que el JWST sigue inalterado, y el Euclid sospecho que también o casi.

En este link puedes encontrar las propuestas que llevó la ESA a la ministerial (ya recortadas), y que parece que han sido aprobadas todas (incluso con algún pequeño incremento en algún caso), pero no parece una lista exhaustiva: http://www.esa.int/esaCP/SEMUPQ4DHNF_index_0.html

Pasandoporaquí dijo...

Muchas gracias.

Tendré que indagar más al respecto y preguntar a los responsables directos. Existe la posibilidad de que acabe trabajando para un grupo a cargo de la preparación y explotación científica de SPACE/EUCLID, pero quiero tener las cosas bien claras antes de planteármelo seriamente.

Le agradezco infinitamente su información.