07 enero 2009

Arecibo será un enano

No creo que nadie tenga duda de que en los últimos años China avanza con pie firme en todos los campos. Lo último es el anuncio de que ha empezado a construirse en aquel lejano país el que será el mayor radiotelescopio del mundo, que con sus 500 metros de diámetro hará parecer un enano a su primo gigante de Arecibo, de “sólo” 300 metros. La construcción ha comenzado oficialmente a finales de diciembre de 2008, después de un periodo de 14 años durante los cuales se ha ido gestando el proyecto; se prevé que su entrada en servicio se produzca en 2013.

Al igual que su pariente de Arecibo, el radiotelescopio chino aprovechará una hondonada natural en un valle de origen kárstico para soportar el reflector del aparato. Este radiotelescopio gigante, conocido por las siglas FAST de Five-hundred-meter Apertura Spherical Telescope, se construirá en la región de Guizhou, un área remota del sudoeste del país.

Os dejo aquí un enlace a la web del telescopio FAST, una página con la que seguro que disfrutará nuestro amigo Daniel Marín ;-) (Imagen: FAST)

9 comentarios:

monsieur le six dijo...

Impresionante. Estos chinos van a acabar pillando a las demás potencias; lástima que no se les deje colaborar en los proyectos internacionales y tengan que avanzar solos, por su cuenta.

Me sorprende que no comentes nada sobre las noticias que estos días ha habido sobre Obama y Griffin...

JCasado dijo...

¿Noticias sobre Obama y Griffin? Supongo que te refieres a los rumores acerca de que parece que finalmente Griffin dejará su silla el día 20... Bueno, en parte es que he tenido poco tiempo para dedicar al blog, y en parte también porque por ahora no está confirmado. Sí, ya sé que ya he publicado varios rumores no confirmados sobre el tema, así que tampoco es una razón, pero la verdad es que tampoco quería convertir el blog en una especie de revista del corazón sobre Griffin & co, y ha habido veces que me parecía que escribía más cotilleos que otra cosa...
En fin, que había decidido esperar al día 20 a ver qué pasa finalmente, y entonces hacer un pequeño resumen de cómo ha transcurrido esta rocambolesca historia desde la última vez que la comenté...

monsieur le six dijo...

Con lo de Obama me refería a una noticia que apareció hace poco en TV según la cual Obama pretendía fusionar los programas espaciales civil y militar, algo que por lo visto no gustaba mucho en la NASA.

JCasado dijo...

Me suena haber leído algo al respecto, pero poca cosa, y la verdad es que no recuerdo exactamente qué era (no debí darle mucha importancia). Creo, aunque no me hagas mucho caso, que hacía referencia al posible uso de lanzadores Delta IV Heavy y/o Atlas 5 como sustitutos del Ares I. Esto no es ni mucho menos fusionar los programas civil y militar, ni siquiera es usar lanzadores militares (son lanzadores comerciales, aunque su principal cliente sea el ejército), y tampoco es algo ni mucho menos decidido. En fin, no sé si la noticia se derivaba de esto, pero en cualquier caso, ya veremos...

Daniel Marín dijo...

Exactamente. Hay que esperar y ver qué hace Obama y cía., que últimamente toda la blogosfera está saturada de rumores y más rumores. Por cierto Javier, gracias por la página china. Efectivamente, me encantó ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Disculpad la puntualización, aunque obviamente no es comparable al FAST, en realidad el radiotelescopio funcional de más apertura del mundo sigue siendo el RATAN 600 (576 m), vale, es un "apaño" y no una antena "plena" (también es más que un interferómetro), tampoco tiene la capacidad del FAST, pero creo que debe ser citado:
http://en.wikipedia.org/wiki/RATAN_600
http://w0.sao.ru/Doc-en/index.html

Aprovecho para felicitarte por tu magnífico blog.

JCasado dijo...

Efectivamente, y mira que pensé en precisar, como ya lo hice en la anterior entrada sobre Arecibo (http://fjcasadop.blogspot.com/2008/07/salvemos-arecibo.html), donde especificaba que era el radiotelescopio "con el mayor reflector del mundo" (referido a superficie, lógicamente). Cuando escribí esta entrada, pensé que no hacía falta especificar tanto, pero estáis a la que salta ;-)
Es broma, muchas gracias por el comentario, por supuesto que el RATAN es importantísimo y merece ser mencionado. ¡Saludos!

Alberto dijo...

Menudo bicharraco... si no les funciona bien siempre podrán poner un estanque... China dominará el mundo en menos de una década

JCasado dijo...

¿Un estanque? He visto lagos mucho más pequeños... ;-)

Sí, la verdad es que China es ya toda una potencia, y no ha hecho más que empezar. No sé si pasará a Estados Unidos en una década, más que nada porque la tradición pesa mucho, y no veo a los países occidentales pasando fácilmente a la esfera de infuencia china... pero a nivel económico y comercial ya prácticamente son la potencia mundial; los Estados Unidos dependen en buena medida del comercio con China para mantenerse.