12 agosto 2008

Blogs de la NASA: sólo para incondicionales

Recientemente, la NASA abrió una sección de blogs dentro de su macro-web. Algunos son más técnicos, básicamente una publicación de noticias, mientras que otros (un par, los de Shana Dale y Wayne Hale) son más personales. Se trata en este último caso de una interesante iniciativa, que permite a altos cargos de la organización publicar artículos desde un punto de vista bastante personal y recibir comentarios, permitiendo así en cierto modo una mayor proximidad de la organización con el público. Al menos en teoría…

La verdad es que en su mayor parte estos blogs han resultado ser bastante aburridos, con contenidos escasos, y más bien del tipo “propaganda vacía”. Pero de vez en cuando alguno cuenta alguna anécdota que resulta curiosa, así que a veces los ojeo rápidamente, aunque nunca había encontrado motivos para dejar ningún comentario.

Pero hace un par de semanas decidí hacerlo. Fue un comentario breve y ligeramente crítico, pero tremendamente suave. Vamos, nada en comparación con lo que largo por aquí, creo que fui muy políticamente correcto en las formas, aunque quizás un pelín ácido en el fondo. Pues bien, parece que los comentarios críticos no gustan en la NASA, que sus blogs sólo admiten comentarios si estos son positivos; el mío no ha aparecido. He estado esperando a ver si era cuestión de tiempo, pero finalmente he visto que se publicaban comentarios positivos de fecha mucho más reciente, mientras que el mío permanecía arrinconado.

La verdad, me ha sorprendido, porque creo que la cosa no era ni mucho menos para tanto. Veréis: el artículo hablaba sobre una reciente convención de científicos que debatieron acerca de qué podría estudiarse en la Luna una vez que, según los planes actuales de la agencia espacial norteamericana, se restablezcan las misiones tripuladas a nuestro satélite. Y la conclusión del que escribía es que había UN MONTÓN (así, con mayúsculas) de cosas que estudiar aún en la Luna.

Y mi comentario era más o menos el siguiente (no lo tengo al pie de la letra porque, tras enviarlo, ha quedado “perdido en el ciberespacio”, gracias a la acción de algún censor): que no me cabía ninguna duda de que había un montón de cosas que estudiar aún en la Luna; que en la Tierra llevamos más de dos mil de años investigando y aún nos quedan también montones de cosas que aprender sobre ella. Pero que esto por sí solo no justificaba la reanudación de las misiones tripuladas, ya que para ello habría que comparar la importancia científica de eso que quedaba por estudiar en la Luna frente al coste de esas misiones tripuladas. También comentaba que, por otra parte, personalmente me encantaría volver a ver astronautas norteamericanos caminando de nuevo sobre la superficie lunar, pero que me temía que antes debíamos esperar a ver qué decía sobre ello su próximo presidente.

Punto. Eso fue todo, más o menos con esas mismas palabras. No creo que fuera para tanto, la verdad. Crítico, sí, pero creo que adecuadamente moderado y con educación. Podía haber sido mucho más incisivo, y recalcar lo llamativo de que primero se estableciera un programa de exploración lunar por decreto presidencial, y que a posteriori la NASA se tenga que dedicar a convocar a los científicos para ver qué utilidad práctica se puede sacar de ese programa iniciado por motivos políticos. Pero no quise ser tan malo, y no llegué a tanto.

Y sin embargo, a pesar de morderme la lengua por educación, parece que a la NASA no le gusta que pongan en entredicho sus palabras, así que mi comentario nunca ha llegado a ver la luz. Y no, no ha sido un problema técnico, pues recibí un acuse de recibo avisando de que quedaba “pendiente de revisión para su publicación”. Así pues, la conclusión es clara: los blogs de la NASA sólo admiten comentarios si son para jalearles. No sé a cuántas personas les habrá ocurrido lo mismo y se habrán quedado tan estupefactos como yo (sinceramente, no me lo esperaba; ni que me hubiera puesto a insultarles, en cuyo caso entendería la censura), probablemente a pocas, porque creo que estos blogs tienen pocos lectores, y además supongo que pocos osan discrepar. Pero si unos cuantos lectores reciben el mismo trato que yo, me temo que la imagen de aperturismo que pretenden dar con los blogs les va a salir por la culata, pues el mensaje que se recibe así es completamente opuesto. Sinceramente, para esto, sería mucho mejor que eliminasen la sección de comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ves cómo hay censura en la NASA? ¡Por eso hicieron el pufo del Apolo y las fotos trucadas en Arizona! :)))

Ahora en serio, si la NASA lleva ofreciendo una imagen excesivamente burocratizada y poco práctica desde los 80 con cosas como éstas todavía quedan aún peor. ¿Pero es que todavía cuentan con volver a la Luna y, si lo hacen, con hacer propaganda política en lugar de ciencia? Aparte de que lo más probable es que entre otra administración con otros criterios sobre la carrera espacial, quizá más restrictivos y, eso casi seguro, mucho menos "lunáticos"...

Luego se quejaban de los soviéticos y sus KGBeros hasta en la sopa. En fin...

Anónimo dijo...

Seguramente censuraron el mensaje después de leer "esperemos a lo que haga el próximo presidente".

Los americanos tiene desde siempre un inusitado aprecio a sus presidentes ya sean de un color o de otro (no hay más que ver en la cantidad de películas en las que aparecen, siempre por encima de todos). Afortunadamente, en España el presidente no está por encima de nadie y por supuesto si hay que decirle un par de cosas, se le dice y punto.

Anónimo dijo...

Muy probable que fuese por mencionar al proximo presidente. De todas formas me parece exagerado no publicar un post por eso.
Tengamos en cuenta que la Nasa como institucion del gobierno estadounidense es, de cara al publico,exactamente lo que sus politicos actuales quieren que sea: Constellation, Luna y mas alla del infinito.
Si dentro de unos meses el proximo presidente dice que de constelaciones na de na...Pues probablemente empezaran a publicar mensajes de gente que ve incorrecta la "vision".
Un saludo.

JCasado dijo...

MIS MÁS HUMILDES DISCULPAS A LA NASA DESDE AQUÍ POR SER TAN MAL PENSADO.
Finalmente, mi comentario ha sido publicado. Ha tardado casi un mes, pero ha salido. Así que retiro todo lo dicho.
Creo que, por primera vez desde que inicié el blog, en unos días eliminaré completamente esta entrada, que ha resultado ser errónea y que ahora no tiene ningún sentido. A cambio, voy a publicar otra desmintiendo lo que dije aquí, para que no quede todo semioculto en un simple comentario.
Me alegro de que finalmente Wayne Hale no me haya decepcionado, la verdad es que es una persona a la que admiraba hace tiempo...

Anónimo dijo...

Me alegra muchisimo que hayan publicado tu comentario. Parece que afortunadamente la Nasa no esta tan encorsetada politicamente como yo pensaba... ;)