22 diciembre 2008

Indios en el espacio

Hace exactamente dos años, os anunciaba aquí la intención de la India de dar un giro importante a su política espacial para introducirse en el campo de los vuelos tripulados. Os recomiendo leer aquel artículo a quienes estéis interesados, pues en él exponía, entre otros, mis opiniones sobre las razones de este cambio de política. Asimismo, tenéis este otro reportaje en mi web principal con un recopilatorio de la historia del programa espacial indio.

Pues bien, hoy quería contaros cómo ha ido evolucionando aquel anuncio preliminar a lo largo de estos dos años. Lo que en su día no parecía más que una declaración de intenciones, en la actualidad ha empezado a tomar forma tras el acuerdo firmado con Rusia para iniciar las actividades en este sentido. Primeramente se enviará un astronauta indio al espacio a bordo de una nave Soyuz, con fecha estimada para 2013; se trataría del segundo indio en la historia en subir al espacio, después de que Rakesh Sharma hiciera lo propio en 1984 a bordo de la Soyuz T-11, para pasar después ocho días en la estación espacial Salyut 7.

Pero lo más interesante viene después, con el anuncio de una misión tripulada completamente india con una fecha aproximada de 2015. Dicha misión se llevaría a cabo a bordo de una “nueva” nave espacial, al parecer básicamente una Soyuz modificada, que se desarrollaría conjuntamente entre las agencias espaciales india y rusa, ISRO y Roskosmos respectivamente. Hasta dónde llegarían dichas modificaciones y cuál sería su motivo, es algo que no se ha revelado por ahora (o al menos yo lo desconozco); ¿será para ser utilizada conjuntamente con un lanzador indio, como el GSLV? Lo ignoro, pero tendría su lógica…

Lo único que se ha dicho es que dicha misión en ese derivado indio de la Soyuz transportaría a dos astronautas indios al espacio para pasar una semana en órbita antes de retornar a la Tierra con una caída sobre el Océano Indico. Puede que ésta sea la causa de al menos parte de las modificaciones de la Soyuz, el cambio de un retorno nominal sobre tierra firme, a un retorno sobre el mar; aunque la Soyuz está preparada para ello en caso de emergencia, convertir éste en el modo normal de aterrizaje podría aconsejar algún cambio en el diseño.

En cualquier caso en Bangalore, la ciudad tecnológica por excelencia de la India, está empezando a construirse un centro de entrenamiento de astronautas, y en breve comenzarán los procesos de selección para configurar el primer cuerpo de astronautas indio. Parece que en no mucho tiempo tendremos un nuevo actor en la actividad espacial tripulada. Bienvenido sea.

2 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Yo también estoy intrigado por los planes indios. Cuando anunciaron una nave espacial propia, pensé que era un desarrollo del Orbital Vehicle para dos/tres personas, pero ahora que parece que va a ser una Soyuz modificada me asalta la duda: ¿será una versión más pequeña?. Si se construyese el panorama espacial sería muy curioso: los chinos con una Soyuz un poco más grande (Shenzhou) y los indios con una más pequeña. Eso sí, cuando leí lo de "cápsula basada en la Soyuz con dos cosmonautas que amerizaría en el Océano Índico" me vino a la cabeza una palabra: ¡Zond! ;-)

PD: en los foros de Novosti Kosmonavtiki la gente está tan sorprendida como nosotros con el tema de la Soyuz india.

JCasado dijo...

Sí, la verdad es que como se ha dicho tan poco, está todo abierto a la especulación. Ya veremos en qué queda finalmente, qué vehículo termina saliendo de aquí. En fin, estas cosas siempre dan un toque de interés a la monotonía habitual...