22 mayo 2009

El Cosmonauta

Los chicos de Riot Cinema Collective se han lanzado a la piscina con una propuesta interesante y orginal: “El Cosmonauta”, un proyecto de largometraje de ciencia-ficción sobre un cosmonauta ruso desaparecido en una misión ficticia a la Luna. Pasado un tiempo, su nave retorna vacía, mientras se empiezan a recibir transmisiones de radio con la voz del cosmonauta que asegura haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado desierta…

Pero lo realmente singular de “El Cosmonauta” no es su guión, sino el esquema elegido para su financiación. Se trata del “crowdfunding”, o financiación masiva por medio de múltiples donaciones anónimas (o no tanto). A partir de tan sólo 2 euros puedes convertirte en coproductor de este interesante proyecto, lo cual te permitirá, aparte de la satisfacción de financiar el proyecto, participar en el sorteo de un traje de cosmonauta auténtico y aparecer en los títulos de crédito de la película. Y si quieres invertir más de 2 euros, tienes un montón de posibilidades adicionales para elegir, ya que cada aportación se ve recompensada con regalos de valor proporcional al dinero invertido. Como contraprestación a tu aportación puedes elegir desde pegatinas o insignias soviéticas hasta, por ejemplo, una copia firmada de mi último libro, Wernher von Braun; entre el águila y la esvástica.

Y tampoco es la financiación el único aspecto original del proyecto. Otro es que la película se realizará bajo licencia Creative Commons: su distribución será gratuita a través de Internet, y no sólo eso, sino que podrás ser libre de modificarla a tu antojo, de aportar tu propia visión de la película, y de volver a compartir la nueva versión para disfrute de toda la comunidad. Una apuesta por una visión muy diferente de la producción artística.

Por si alguno se lo está preguntando, no tengo nada que ver con el proyecto, pero los chicos de Riot Cinema Collective se pusieron en contacto conmigo en busca de apoyo y de ahí salió finalmente esta pequeña colaboración en forma de libros firmados. Esperemos que tengan mucho éxito con este ilusionante proyecto. Entre tanto, si queréis conocerlo más en profundidad o convertiros también en productores de la película por un precio módico y siempre recibiendo algo a cambio, no tenéis más que visitar su web: http://www.elcosmonauta.es/

¡Nos vemos en los cines!

1 comentario:

monsieur le six dijo...

Pues me parece una original e interesante iniciativa. A ver qué tal es el producto final. Voy a mirar cómo se puede participar en el proyecto.