27 mayo 2009

¿A mano o a máquina?

Curiosa imagen la que traigo hoy, aunque ni mucho menos excepcional. Es nuestro Sol, sí, pero sin una sola mancha. Como preparadito para un anuncio de detergente.


Digo que la imagen no es excepcional porque esta situación se repite periódicamente durante las fases de mínima actividad solar. Nuestro Sol sufre ciclos que van alternando fases de máxima actividad, con gran aumento en el número de manchas solares, y fases de mínimos, en las que dichas manchas llegan a caer hasta cero en ocasiones, como nos muestra esta fotografía. En la actualidad llevamos ya varios meses en fase de mínimos, y no es la primera vez que se puede contemplar un sol como lavado con Dixan. (¿Os acordáis? “¿Es nuevo? No, no: lavado con Dixan”. Qué tiempos aquellos de los anuncios de detergentes con el hombre blanco de Colón o el pique de las vecinas por ver quién tenía la ropa más blanca… ¡Qué políticamente incorrecto quedaría ahora todo aquello! Y qué contraste con los actuales anuncios llenos de batas blancas y ensayos de laboratorio…)

Bueno, sigamos con lo nuestro. La imagen resulta especialmente chocante cuando la comparamos con otras a las que estamos más acostumbrados, como ésta:


Como decía, no es la primera vez que se repite esta imagen de un Sol sin manchas en los últimos meses. De hecho, el año de 2008 se ha producido uno de los mínimos de actividad solar más bajos del siglo, teniendo que remontarnos hasta 1913 para encontrar un año con menos actividad aún. De los 366 días de 2008, en 266 pudimos contemplar un Sol impoluto, como en la fotografía. Y la cosa sigue: a 31 de marzo de 2009, llevábamos 78 días sin manchas de un total de 90.

Como sabemos, estos ciclos de actividad solar se repiten cada 11 años, y reflejan cambios en la actividad magnética en la superficie de nuestra estrella. Sobre el porqué de todo esto todavía hay muchas preguntas por responder, y es un campo de intensa investigación al que hay dedicados varios satélites astronómicos especializados. En este caso, la fotografía es del satélite europeo SOHO. Para más información sobre las manchas y ciclos solares, podéis consultar este extenso artículo en la Wikipedia. (Fotos: SOHO/MDI)

1 comentario:

Alberto Carrasco Casado dijo...

Solo un pequeño comentario. Lo de la ausencia de manchas como bien dices no es nada extraordinario. Lo que sí es extraordinario es que estemos ahora mismo en mínimo solar. Según el periodo de 11 años, tendríamos que haber empezado ya a progresar hacia el siguiente máximo y además tendríamos que haber empezado hace ya como un año. Por eso hay astrónomos que dicen que el siguiente máximo va a ser muy intenso, aunque esto es bastante difícil de predecir.