16 enero 2009

Vuelo en formación

Hoy os traigo una curiosidad: una fotografía tomada con telescopio de la flota de satélites geoestacionarios Astra.

Los Astra son unos de los más famosos satélites de comunicaciones europeos, por alojar a un buen número de conocidas cadenas de televisión francesas, alemanas, italianas y españolas, entre otras. Seguro que alguno de vosotros tiene su parabólica orientada a este satélite para ver Canal Satélite Digital, por ejemplo.

Pues bien, como sucede a menudo con este tipo de satélites de comunicaciones geoestacinarios, el Astra no es en realidad “el” Astra, sino “los” Astra. En estos momentos, una flotilla de 5 satélites comparten ubicación sobre el ecuador terrestre en la longitud de 19,2º Este. Se trata de una solución común con satélites de comunicaciones de gran éxito como es el caso del Astra: una vez que se ha vendido todo el ancho de banda ofrecido por un satélite, se lanza otro a la misma ubicación para disponer de mercado adicional. Por supuesto, es mucho mejor hacerlo así, en el caso de satélites de éxito, que poner un satélite en otra ubicación diferente, ya que para los operadores lo ideal es disponer de una gran oferta de canales sin necesidad de que los usuarios finales coloquen varias antenas apuntando a diferentes puntos del cielo.

En el caso del Astra, como decíamos, el éxito ha llevado a que un total de 5 satélites orbiten la Tierra en formación, a los que pronto se sumará un sexto. La foto conseguida por el británico John Locker resulta así realmente curiosa; se ha obtenido con una exposición de 20 segundos, y el campo abarcado es de 30 minutos de arco. (Foto: John Locker)

No hay comentarios: