22 abril 2013

La cabeza de caballo, en infrarrojo

Con motivo del 23º aniversario del telescopio espacial Hubble, se ha publicado una bellísima fotografía de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión, una de las más conocidas por los astrónomos aficionados. Se trata de una imagen muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver de esta nebulosa en el espectro visible: frente a la habitual imagen negra, densa, opaca, en esta imagen en el infrarrojo podemos contemplar su interior a través del polvo, de modo que la nebulosa aparece mucho más "etérea", con un aspecto bellísimo. Juzgad vosotros mismos:


Y así es como conocíamos hasta ahora esta nebulosa, en el espectro visible:


No me negaréis que mirar al cielo es todo un espectáculo, ¿verdad? Vale, un telescopio como el Hubble ayuda mucho... pero incluso a simple vista, el cielo estrellado es una maravilla. Ahora que llega el verano, las posibilidades de disfrutarlo se multiplican. Aprovechadlas, no os arrepentiréis ;-)

9 comentarios:

Pasandoporaqui dijo...

No te imaginas el partido que le estamos sacando a la nueva (bueno, ya no tan nueva) camara infrarroja wfc3.

La verdad es que es una autentica joya que hace un buen papel como el ultimo instrumento insignia del Hubble antes de retirarlo (con todo el respeto a COS).

JCasado dijo...

Interesante. Hay una pregunta que siempre me he planteado con este tema: ¿qué aportan de especial las cámaras infrarrojas del Hubble frente a un telescopio infrarrojo especializado, como el Herschel? Desde mi desconocimiento, uno tiende a pensar que la calidad aportada por un “especialista” como el Herschel o similares siempre será mejor que la de un “aficionado” como el Hubble, más centrado en el espectro visible. Evidentemente, cuantos más “ojos” miren en infrarrojo, mejor para los investigadores, al haber más tiempo de observación disponible, pero aparte de eso, ¿hay algún otro detalle que me estoy perdiendo…? ¿Quizás las longitudes de onda estudiadas son complementarias y no llegan a solaparse, al estar el Hubble limitado al infrarrojo “cercano”…? Supongo que es esto último, pero no me apetece buscar ahora las longitudes de onda cubiertas por cada uno ;-)

Pasandoporaqui dijo...

Efectivamente. Las bandas en las que observa Herschel son mucho mas rojas. Hubble llega ahora mismo hasta la banda H (~1.8 micras), mientras que el instrumento PACS que va en Herschel empieza en unas 60 micras y HIFI (otro instrumento de herschel) llega hasta las 700 mas o menos. La camara IRAC de Spitzer cubria un nicho intermedio muy interesante, entre 3.5 y 8 micras.

Cientificamente, en el IR cercano todavia estas viendo la atmosfera de las estrellas (vamos, las estrellas en si), mientras que a longitudes de onda mayores principalmente ves emision del polvo que ha sido calentado bien por la radiacion UV de las estrellas mas jovenes, bien por un nucelo activo (un cuasar, pa' entendernos, aunque no sea estrictamente cierto).

Si te fijas, los resultados que solemos publicar con el HST son mas bien de galaxias lejanas, para las que hace falta ir al IR por el desplazamiento al rojo cosmologico, u observaciones a traves del polvo (como la imagen que has puesto tu), mientras que con Herschel se habla de formacion estelar, cuasares, discos protoestelares/protoplanetarios, quimica molecular en el espacio y cosas asi. Hay muy poco solapamiento.

Por otro lado, la tecnologia de los detectores es diferente, y la resolucion y eficiencia en el IR cercano es mucho mayor que en el medio o lejano.



JCasado dijo...

Interesantísimo. Es un lujo tener un experto como tú por aquí para resolver estas dudas ;-)

Pasandoporaqui dijo...

Y una diferencia fundamental que no habia mencionado:

Telescopios como Herschel o Spitzer tienen una vida muy limitada debido a que se agota el refrigerante (si observas longitudes de onda equivalentes a unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto tienes que enfriar tu propio detector por debajo de esas temperaturas o no verias nada). El Hubble lleva ahi arriba 23 anyos siendo un todoterreno que ha llevado a la astronomia a una nueva dimension y que sigue siendo el lider absoluto en todos los parametros imaginables.

Lo aclaro porque me entro un sudor frio cuando lo calificaste de "aficionado" que no te puedes ni imaginar, aunque entendiera lo que querias decir ;-)

JCasado dijo...

Jajajaja

Sí, evidentemente lo de "aficionado" iba muy, muy entrecomillado :-) Lógicamente me refería únicamente a que no era un telescopio especializado en el infrarrojo, sino en el visible, abarcando también el infrarrojo cercano.

Sobre lo de la vida útil... pues sí, pero claro, es algo intrínseco a la tecnología necesaria. Si quieres ver el infrarrojo "de verdad" (lo digo así por joder, más que nada :-), tienes que sacrificar vida útil. El Hubble, como sólo ve un infrarrojo de pacotilla, no necesita ni helio ni ná... :-))))

(¿Qué, te gustan más estos calificativos? :-)))

Carlos T dijo...

Javier me encanta que vuelvas a machacar el teclado. Estando el panorama cientifico español como esta, los escritores como tu nos havcen falta.
Animo sigue así. Muchas gracias

Pasandoporaqui dijo...

Ya m'has matao. Jajaja.

Pero mira, justo ayer (29 de Abril) el Herschel se quedo sin refrigerante. Y ademas fue, con perdon, una putada. La ultima estimación decia que nos quedaba un mes mas de funcionamiento y muchos estabamos a puntito de mandar una propuesta de estas especiales y cortas (Director's Discretionary Time) cuando nos enteramos de la noticia.

Nota adicional: el ser humano ha perdido la capacidad de mirar al espacio en el infrarrojo "de verdad", por citarte. Ahora no hay ninguna mision que vaya a sustituir a Herschel. Y cuando el Hubble acabe su vida util en unos anyos, tambien nos quedaremos ciegos en el ultravioleta.

Se acerca una edad oscura de la astronomia espacial. Menos mal que tenemos ALMA y el JWST, pero haber perdido acceso a dos de los rangos mas importantes de espectro es una verguenza como sociedad, comparable casi a que los US hayan perdido capacidad para subir gente.

Blog de perros dijo...

Es una preciosidad. Que maravilla.