29 julio 2008

URGENTE: Documental La Carrera Espacial ¡AHORA!

"La Carrera Espacial", el magnífico docudrama del que creo haber hablado aquí en alguna ocasión, está siendo emitido EN ESTE MISMO INSTANTE en La 2 de RTVE. Hora de emisión: de 17:00 a 18:00.

Se trata de una serie documental dramatizada sobre los años de la Carrera Espacial, desde los inicios de Von Braun en Alemania con la V-2, hasta la llegada del hombre a la Luna. La serie, de 4 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno, refleja fielmente este periodo histórico a través de actores que interpretan a las principales figuras históricas a ambos lados del telón de acero. El programa presenta no sólo la parte más conocida de la actividad norteamericana en el espacio durante aquellos años, sino también la no tan conocida actividad que tenía lugar de forma paralela al otro lado del telón de acero, en la Unión Soviética.

Como ya he dicho, la serie es de una gran calidad y fidelidad histórica, además de ser tremendamente amena y agradable de ver a poco que te interese el tema. Aunque contiene algún que otro pequeño error, estos son despreciables, sin importancia, y totalmente disculpables en un producto de este estilo. Se trata de una coproducción de la BBC con el Canal 1 de Rusia, y ya fue emitida en España en este mismo canal, La 2, hace un año (también en verano, y también por las tardes). Yo la había visto más o menos un año antes de su emisión en España en versión original en inglés, que los interesados podréis encontrar en la web. Esto es lo único que se le puede reprochar a la versión emitida por RTVE: que el doblaje no es fiel en cuanto al respeto a los acentos. En la versión original, se distingue perfectamente el acento ruso y el alemán cuando hablan los respectivos actores; en España, el doblaje es neutro en todos los casos, aunque bien es cierto que esto es a lo que estamos acostumbrados en cualquier película. Otro pequeño defecto de esta emisión es su conversión al formato 4:3, no respetándose el 16:9 original. Por lo demás, ya digo que es altamente recomendable.

Hoy se está emitiendo el primer episodio, y en los próximos días irán emitiéndose los 3 restantes, hasta el viernes. Siempre por La 2 a las 17:00. Si no podéis verlo, intentad grabarlo; merece la pena.

4 comentarios:

monsieur le six dijo...

Hay que joderse, he leído tu entrada a las 18:20...

A ver si los próximos los pillo. ¿No está por Youtube o un sitio parecido?

JCasado dijo...

En algún sitio parecido, es posible (yo los encontré en inglés por ahí hace años, en español no los he buscado). En Youtube, buscando con "Carrera Espacial" salen varias cosas, y en concreto los documentales "Carrera espacial x/5" parecen interesantes (a ver si los veo), pero no aparece esta serie en concreto. Sólo aparecen dos fragmentos de la misma: bajo el título "carrera espacial rusa 5/5" aparece una breve secuencia del segundo episodio (creo) de esta serie de la que estamos hablando, y bajo el título "Sergey Korolyov & Wernher von Braun @ Carrera Espacial (BBC)" aparece una "promo" de la serie, pero nada más.
Buscando rápidamente, sí he visto que la versión en inglés está en Youtube. Aparece bajo el título "BBC Space Race". Suerte

Anónimo dijo...

Yo me los bajé por emule.

Nora zoaz dijo...

En la mula he encontrado los capitulos 2, 3 y4 pero no el 1. De todas formas me los estoy bajando por que no los encuentro en DVD. Vi los documentales y me gustaria tenerlos para verlos en version original con subtitulos pero ni siquiera encuentro los originales