01 septiembre 2009

Comisión Augustine: el informe se retrasa

Hace tres semanas comentábamos aquí, en base a declaraciones de algunos de sus miembros, cuáles iban a ser las principales conclusiones de la Comisión Augustine encargada de analizar el presente y el futuro del programa espacial norteamericano. En aquel momento se esperaba presentar un primer borrador la Casa Blanca unos días después, y el informe final a finales de mes. De hecho, ayer 31 de agosto debía ser el día en el que la comisión presentase oficialmente su tan esperado informe.

Pues bien, parece que vamos a tener que esperar. El informe no está listo aún, y parece que no lo estará hasta mediados de septiembre. Ahora se anuncia que en los próximos tres días se pasará un borrador a la Casa Blanca, mientras se sigue trabajando en la versión final de las conclusiones de la comisión.

No parece que vaya a haber grandes sorpresas sobre lo ya filtrado con anterioridad, pero resulta significativo este retraso, que podría reflejar el esfuerzo que se está realizando en dar nuevas vueltas de tuerca para intentar presentar unas opciones lo más “presentables” posible dentro del presupuesto disponible. Aún así, los portavoces de la comisión ya han avisado: no esperemos sorpresas. De donde no hay, no se puede sacar.

En cualquier caso, y como ya he comentado en otras ocasiones, la publicación del informe definitivo no significará el final de este “culebrón”. No olvidemos que la comisión propone y Obama dispone. Y tendremos que esperar un tiempo indefinido para conocer por qué opción se decanta el presidente… o si decide seguir un camino diferente. No sería la primera vez…

No hay comentarios: